Ezker Anitza-IU rechaza el “maquillaje fiscal” propuesto por PNV y PSE

“Euskadi necesita una reforma fiscal de calado que avance en la progresividad y la justicia fiscal y no un mero maquillaje que ahonda en las desigualdades y reduce, aún más, la capacidad de recaudación”.
04 de marzo de 2025. Ezker Anitza IU defiende una amplia reforma del modelo fiscal en toda Euskadi, con un sistema fiscal justo y progresivo que garantice la solidaridad con la clase trabajadora y el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad, impidiendo que quienes más tienen paguen menos impuestos, como ocurre en la actualidad.
Es por ello que, desde el máximo respeto a los debates y decisiones que cada una de las otras fuerzas del espacio Elkarrekin pueda tener, Ezker Anitza IU rechaza la supuesta reforma fiscal planteada por PNV y PSE en las tres haciendas vascas porque “no sirve para afrontar las necesidades del presente y del futuro de Euskadi, reduce la capacidad de recaudación y además profundiza en las desigualdades. Lamentablemente los cambios propuestos en los últimos días no mejoran este maquillaje fiscal”, ha manifestado el coordinador de Ezker Anitza-IU Araba y procurador en las Juntas Generales de este territorio, José Damián García-Moreno.
Ezker Anitza IU ha planteado públicamente una reforma fiscal que permitiría incrementar la recaudación de las haciendas forales en 1.311 millones anuales. Desde hace varias semanas esta propuesta ‘Por una fiscalidad justa para construir un nuevo país’ se está trasladando a diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas.
Por el contrario, la propuesta de reforma fiscal de PNV y PSE implica una merma de la recaudación valorada en 235 millones de euros anuales. Los cambios ofrecidos en la negociación suponen una mayor pérdida de recaudación y no sirven para garantizar los servicios públicos.
Frente a una propuesta de reforma fiscal “de derechas”, Ezker Anitza IU muestra su disposición a afrontar una reforma fiscal de calado que sirva para garantizar servicios fundamentales como la sanidad, la educación, los servicios sociales o el acceso a una vivienda pública digna y asequible.
Desde Ezker Anitza IU reiteramos, a EH Bildu y al PSE-EE, que hay mayoría para aprobar una reforma fiscal desde las izquierdas.