Redes de trabajo

Republicanismo y Memoria Histórica

Nuestra historia nos demuestra que las conquistas sociales se logran mediante la unidad popular y la lucha, por eso seguimos exigiendo un sistema que anteponga los derechos de los sectores populares por encima de los intereses de las oligarquías como es LA REPÚBLIACA.

Entendemos que el proyecto republicano no puede basarse solo, ni principalmente, en la nostalgia o en el recuerdo. Por ello, trabajamos en un proyecto de futuro de República que dé respuesta a los problemas y a los anhelos de la ciudadanía, y en el que quepamos todas y todos.

Otro de los ámbitos de actuación de esta red de trabajo es la defensa de una política pública de MEMORIA HISTÓRICA que dé respuesta a los principios de VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN con las víctimas de la represión franquista.

Educación

El sistema escolar vasco actual, repartido casi al 50% entre los centros públicos y los privados concertados, está en la base de una ‘inasumible’ segregación escolar del alumnado por origen y clase social, que perjudica la igualdad de oportunidades. Frente a esto defendemos el desarrollo progresivo de un modelo público integral.

Nuestro objetivo es impulsar un sistema educativo que sea más igualitario, combata la discriminación y sea una herramienta más eficaz para la euskaldunización.

Ecologismo y Medio Ambiente

Como organización de la izquierda transformadora, tenemos el deber de proponer soluciones útiles para la crisis sistémica en la que nos encontramos, consideramos que debemos hacer una profunda reflexión sobre los límites del planeta y sus recursos, con el fin de diseñar un nuevo modelo de sociedad, que a la vez de atender las necesidades básicas de las personas para una vida sana, sea capaz de mantener nuestro entorno vital en condiciones óptimas para la vida de todas las especies del planeta y mediante una redistribución justa de los recursos que abandone los modelos de acumulación del actual sistema capitalista.

Feminismo

Tenemos el convencimiento de que sólo con esa mirada estructural podremos transformar las instituciones y políticas públicas en la lucha contra la cadena global de cuidados, la invisibilización de la historia de las mujeres en el sistema educativo, la doble explotación, la justicia patriarcal, la trata de mujeres, los derechos de las mujeres en situación administrativa irregular, de las mujeres rurales, LGTBI, contra la trata, la prostitución y los vientres de alquiler o la lucha por la corresponsabilidad entre el Estado y los hombres.

Desde Ezker Anitza-IU defendemos la lucha feminista como una cuestión de
Estado. Un feminismo para cambiarlo todo, que tiene que ser por tanto, anticapitalista,
antirracista, antiimperialista, antiLGTBIfóbico y ecologista.

Paz y Solidaridad

El objetivo de la red de Paz y Solidaridad es impulsar el trabajo y la coordinación entre la militancia de Ezker Anitza- IU que participa en el movimiento de solidaridad y cooperación y la militancia que trabaja la cooperación desde las instituciones.

Botón volver arriba