Euskadi

Sumar considera que la versión de la Ertzaintza de los incidentes del Real-PSG está plagada de “incoherencias y contradicciones”

Jon Hernández: “Ante estas situaciones de violencia policial excesiva y desproporcionada se debe investigar y depurar todo tipo de responsabilidades”

Vitoria-Gasteiz, 27 de junio de 2024

La coalición de partidos compuesta por Sumar Magimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Más Euskadi-Euskadi Eraiki ha registrado hoy en el Parlamento Vasco una batería de preguntas dirigidas a esclarecer lo ocurrido tras la serie de incidentes previos al encuentro de futbol de Champions entre la Real Sociedad y el PSG del pasado 5 de marzo. En palabras del parlamentario de Sumar, Jon Hernández, “es necesario esclarecer si nos encontramos ante un accidente o una negligencia, tal y como indican la familia de la herida y los testigos allí presentes”.

En dicho encuentro, relatan desde Sumar, Amaya Zabarte, de 44 años, terminó en la UCI con una hemorragia cerebral interna como consecuencia del impacto de un objeto en la cabeza, que la familia aseguró desde el primer momento que había sido un proyectil de foam disparado por la Ertzaintza.

 Amaya Zabarte se encontraba en el paseo de Errondo de Donostia, en las inmediaciones del campo de Anoeta intentando conseguir cobertura en su teléfono móvil para para descargar la entrada del partido de futbol cuando recibió el impacto.

Los hechos, en opinión de Sumar, “no han sido clarificados de manera rigurosa, ya que el informe de la Ertzaintza está plagado de incoherencias y contradicciones respecto a lo que cuentan diferentes testigos, y respecto a lo que podemos observar en las imágenes conocidas”. Además, indican, “la familia denuncia trabas judiciales y policiales a la hora de esclarecer si lo realmente sucedido fue un accidente o una negligencia”.

Esta semana los medios de comunicación han publicado un vídeo donde se puede apreciar como en el paseo de Errondo sin incidente alguno apreciable previamente, aparecen decenas de agentes de la Ertzaintza a la carga, mientras la gente trata de apartarse o correr. Entre ellos Amaya Zabarte, que corre hacia la estación del topo, cayendo en la calzada como si hubiera recibido un impacto en la parte izquierda, que es donde el proyectil le golpeó, según se recoge en el parte médico.

Según puede apreciarse en las imágenes publicadas, la mujer logra levantarse y da unos pasos hasta la acera, antes de volver a caer, momento en el que se ve como uno de los ertzainas se detiene a su lado y le propina una patada, antes de seguir corriendo con el resto de sus compañeros.

Las cinco preguntas

Para ello, desde Sumar han presentado las siguientes preguntas: ¿Qué valoración hace en estos momentos el Gobierno Vasco sobre lo sucedido y sobre la actuación de la Ertzaintza? ¿Va a investigar el Departamento de Seguridad lo sucedido realmente y la posible existencia de negligencias, errores y/o responsabilidades en la Ertzaintza?

¿Mantiene el Gobierno la opinión de que la lesión por impacto sufrida por Amaya Zabarte no se debió a un proyectil de foam? ¿Conocía el Departamento la existencia de unas imágenes donde claramente se aprecia una patada por parte de un agente a una ciudadana que está caída en el suelo?¿Va a tomar algún tipo de medida en relación a la actuación del agente que propina la patada que se observa en el vídeo?

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba