Sumar cree que “el modelo de turismo sin control de PNV y PSE-EE está convirtiendo a Donostia y a Bilbao en ciudades escaparates”
La coalición de partidos compuesta por Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Mas Euskadi-Euskadi Ireiki ha afirmado que “el modelo de turismo sin control del PNV y PSE-EE está convirtiendo a municipios como Donostia y Bilbao en ciudades escaparates”. Además, el grupo parlamentario ha solicitado información sobre el número de denuncias presentadas en el buzón contra el fraude de viviendas de uso turístico y las acciones realizadas por el departamento responsable del Gobierno Vasco de Turismo, Comercio y Consumo.
El parlamentario, Jon Hernández, ha señalado también “la relación del aumento de las viviendas de uso turístico con el aumento del ya de por si desorbitado precio de la vivienda en Euskadi”. En palabras de Hernández, “ciudades como Barcelona, que llevan años sufriendo el auge disparado de los pisos turísticos, empiezan a tomar medidas para revertir la invasión de pisos turísticos, mientras que en Euskadi el PNV y el PSE están potenciando el turismo sin control”.
Jon Hernández enfatiza que “esa falta de control” es la que precisamente propicia el aumento de los precios de la vivienda y convierte algunas de nuestras ciudades “en meros escaparates olvidando las dificultades de las vecinas para acceder a un derecho básico como la vivienda”.
La coalición pone de ejemplo la provincia de Gipuzkoa “donde el metro cuadrado de la vivienda es el más alto de todo el Estado”. También ponen el foco “de manera particular en Donostia, donde los precios tanto en compra como en alquiler son prohibitivos, mientras concentra un tercio de los pisos turísticos de todo Euskadi. Más de mil seiscientos registrados a los que habría que añadir los pisos no registrados”.
“Por esa misma razón”, explican, “los pisos turísticos suponen ya una de cada tres plazas de alojamiento turístico en la CAV, contribuyendo al alza de los precios de alquileres de las viviendas, y también en los precios de la vivienda en propiedad. Hernández subraya que no se puede “tener ciudades donde la gente no tenga acceso a la vivienda, mientras hay miles de viviendas utilizadas para el negocio», añaden.
Es por eso que desde Sumar creen “necesario frenar y reducir el número de viviendas para uso turístico sin más dilación para evitar que sigan afectando negativamente al precio de las viviendas que necesitan las y los vecinos de dichos municipios”.