Araba

Ezker Anitza-IU Araba plantea medidas para recuperar suelo industrial en el conjunto del territorio de Araba

“Nos parecen frívolas las declaraciones del diputado general sobre la falta de suelo industrial Gasteiz cuando hay parcelas y naves vacías a lo largo de todo el territorio que se pueden recuperar e incentivar su uso para que puedan ser ocupadas por empresas que generen riqueza en el territorio en lugar de estas paradas”, lamenta el procurador de Ezker Anitza-IU en el grupo Elkarrekin Araba, José Damián García-Moreno

Vitoria-Gasteiz, 25 de junio 2024.

El procurador de Ezker Anitza-IU en el grupo Elkarrekin Araba, José Damián García-Moreno, ha calificado de “frívolas” las declaraciones que ha realizado el diputado general de Araba, Ramiro González, sobre la falta de suelo industrial en Vitoria-Gasteiz. “Hay parcelas y naves vacías a lo largo y ancho de todo el territorio que es necesario movilizar e incentivar su uso público para impulsar la instalación de nuevos proyectos empresariales que generen riqueza y empleo en todo el territorio”, ha manifestado García-Moreno.

En una rueda de prensa ofrecida hoy en las Juntas Generales de Araba, García-Moreno ha explicado una serie de propuestas que ha registrado y que defenderá en el pleno que se celebrará mañana para “abordar de una forma decidida el problema especulativo que se está dando con el suelo industrial de Araba y poner en funcionamiento el terreno que se encuentra en desuso actualmente en el conjunto del territorio”.

García-Moreno ha solicitado a la Diputación la actualización en mapa de suelo industrial disponible en Araba en colaboración con los ayuntamientos y las entidades públicas gestoras del suelo industrial, y que esta actualización se presente en las Juntas Generales de Araba en un plazo de tres meses para conocer un diagnóstico real de la situación del suelo industrial en todo el territorio.

A la vez que solicita la elaboración de un plan de desarrollo de suelo industrial que priorice la regeneración y movilización de suelo frente a la creación de nuevos polígonos, acorde a las necesidades del territorio. “Se está hablando mucho de organizar nuevas parcelas, pero creemos que es más importante descontaminar los suelos contaminados y poner en uso de las parcelas y las naves que no se utilizan con acciones concretas en los polígonos de Betoño y Gamarra”, ha subrayado.  

García -Moreno considera que la Diputación Foral de Araba debe incidir con este plan en las “comarcas y municipios que ya tienen conexión ferroviaria con capacidad de transporte para personas y mercancías”, y ha citado las localidades de Laudio, Aiara y Amurrio, Ribera baja, Iruña de Oca, Vitoria-Gasteiz, Alegria-Dulantzai, Salvatierra-Agurain, San Millán de Donemiliaga y Asparrena”. Además, insta a la Diputación a que presente este plan ante las Juntas en un plazo máximo de seis meses.

Damián García-Moreno ha señalado que “diferimos del debate interesado que está haciendo el Partido Popular y de las declaraciones del diputado general en las que incluso habla de empresas que se queiren instalar pero que no pueden hacerlo sin que se nos haya dicho el nombre de una sola de ellas. Creemos que lo que hay que hacer es generar esas oportunidades en todo el territorio y no centrase solo en Vitoria-Gasteiz”.

Por último, el procurador de Ezker Anitza-IU se ha mostrado sorprendido porque “se diga esto cuando para las empresas energéticas o para las centrales fotovoltaicas se está poniendo una alfombra roja  y no está habiendo ningún problema para que dispongan del suelo que quieren”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba