ArabaEuskadi

Sumar apuesta por un sistema agroecológico justo para las personas trabajadoras y para las personas consumidoras y la generación de oportunidades de relevo generacional en el agro vasco

En la localidad alavesa de Arzubiaga, afectada por proyecto de creación de un parque solar fotovoltaico denominado ‘Vitoria Solar’, el cabeza de lista por Araba, Jon Hernández, ha rechazado “las presiones del oligopolio energético a las personas que trabajan en el sector primario para quedarse los terrenos de cultivo y transformarlos en macroproyectos energéticos. Debemos proteger a nuestros agricultores y agricultoras frente a estas presiones”

“Hay que cambiar la política agraria y los actuales planes de desarrollo rural en Euskadi, que favorecen principalmente a las grandes empresas agroganaderas, y poner en marcha planes ambiciosos para impulsar la agroecología y el relevo generacional para las personas que trabajan en el sector primario”

El cabeza de lista de Sumar por Araba, Jon Hernández, se ha trasladado hoy a la localidad alavesa de Arzubiaga para exponer in situ las principales líneas de actuación de la coalición para impulsar la agroecología en Euskadi. Acompañado de Natalia Lapuente (Sumar Mugimendua) y Óscar Fernández (Berdeak Equo), el candidato de Sumar ha hecho una apuesta decidida por la soberanía alimentaria y la defensa “de un sistema agroecológico justo tanto para las personas que trabajan en el sector primario de Euskadi, como para las personas consumidoras”.

Jon Hernández ha señalado que “sólo el 1% de los alimentos que se consumen en Vitoria-Gasteiz son de origen alavés. Esto ni es justo ni es sostenible ni es bueno para los productores y productoras alavesas, ni para la ciudadanía de Araba”. Para Sumar es imprescindible modificar radicalmente la política agraria y los actuales planes de desarrollo rural que “favorecen principalmente a las grandes empresas agroganaderas y poner en marcha planes ambiciosos de relevo generacional para las personas que trabajan en el sector primario”.

En los terrenos agrícolas del municipio de Arzubiaga afectados por el proyecto de creación de un parque solar fotovoltaico denominado ‘Vitoria Solar’, el cabeza de

lista de Sumar por Araba ha rechazado “las presiones del oligopolio energético a las personas que trabajan en el sector primario para quedarse los terrenos de cultivo y transformarlos en macroproyectos energéticos como está pasando en el lugar donde nos encontramos. Debemos proteger a nuestros agricultores y agricultoras frente a estas presiones y trabajar también en la protección del suelo agrícola para que haya un banco de tierras acorde a las necesidades presentes y futuras del sector primario”.

Por último, Jon Hernández ha avanzado que entre los planes de Sumar para el sector primario vasco están también el impulso de programas de agricultura regenerativa y de soberanía alimentaria para reducir la huella de carbono, así como el desarrollo de un programa de mercados de proximidad para favorecer el contacto directo entre personas productora y consumidoras.  

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba