ArabaGipuzkoa

Sumar se compromete a topar los precios de los alquileres, a aumentar el número de viviendas disponibles y desarrollar un parque público de vivienda de alquiler social para atajar el problema de la vivienda en Araba

  • Jon Hernández, cabeza de lista de Sumar por Araba: “El precio medio alquiler privado en Gasteiz ronda los 1.000€ mensuales, es una barbaridad, una situación insostenible a la que queremos dar solución porque existen herramientas para hacerlo y en Sumar tenemos la determinación y las medidas para meter mano de una vez por todas al problema de la vivienda en esta ciudad”.
  • Rosa Martínez, secretaria de Estado de Derechos Sociales: “Las encuestas nos están diciendo que nuestros escaños pueden ser imprescindibles en una legislatura sin mayoría absoluta. Y estad seguras de que tenemos claro para que vamos a usarlos: vamos a presionar al Gobierno para adoptar políticas de vivienda progresistas, avanzadas, justas, basadas en derechos y no en la especulación.

El cabeza de lista de Sumar por Araba, Jon Hernández, se ha comprometido a topar el precio de los alquileres y a aumentar el número de pisos disponibles. Jon Hernández ha defendido que “garantizar que todos los alaveses y alavesas tengan vean cumplido su derecho a acceder a una vivienda es uno de los ejes de nuestro programa para Araba y una de las principales preocupaciones de la ciudadanía”.

Jon Hernández se ha acercado hoy al barrio de Zabalgana acompañado de la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, para presentar las propuestas de Sumar en materia de vivienda y para denunciar que Gobierno Vasco con dos leyes a su disposición para hacer políticas de vivienda, como son la ley vasca y la ley estatal, no haya sido capaz de hacer nada. Ni tan siquiera desarrollar y aplicar las herramientas que permiten estas leyes. “El PNV y el PSE han sido los principales valedores de convertir la vivienda en un negocio. Han dado la espalda a la ciudadanía dejando la Ley de Vivienda de Euskadi metida en un cajón desde 2015. Y el PSE ha sido incapaz de evitar que el Gobierno vasco, del que forma parte, recurra la Ley de Vivienda estatal bajo el pretexto de las competencias. Bochornoso, no son más que excusas”, ha subrayado.

Para atajar el problema de acceso a la vivienda en Araba, y de manera particular en Vitoria-Gasteiz y en Alegria-Dulantzi, Sumar propone limitar el precio del alquiler y aumentar el número de viviendas disponibles. “Vamos a impulsar la declaración de

zona tensionada para Vitoria-Gasteiz y también para Alegria-Dulantzi con el objetivo de intervenir los precios de los alquileres porque estamos en una situación de emergencia habitacional. Para Sumar esto va a ser una prioridad y vamos a extender la aplicación de la ley de vivienda a todos los municipios en los que sea posible”, ha señalado Jon Hernández.

También se ha comprometido a aplicar el canon de vivienda vacía y el recargo del IBI en las viviendas vacías. “Se trata de garantizar el derecho a la vivienda y poner en marcha, por fin, políticas y medidas eficaces para dinamizar el parque de vivienda y evitar que siga habiendo casas sin gente y gente sin casas”.  Y ha recordado que el precio medio alquiler privado en Gasteiz ronda los 1.000€ mensuales, “es una barbaridad que impide que muchos jóvenes emanciparse y realizar su proyecto de vida  y pone a muchas familias en la tesitura de elegir entre el carro de la compra y otros gastos domésticos o pagar la cuota del alquiler. En Sumar tenemos la determinación de desarrollar políticas valientes, las herramientas y las medidas para empezar a solucionar el grave problema del acceso a la vivienda en Gasteiz”. 

Junto a estas medidas Sumar apuesta por desarrollar de forma prioritaria un parque público de vivienda de alquiler social para “marcar la diferencia con las políticas de vivienda al servicio de la especulación y el negocio que hemos tenido hasta ahora en Araba”, ha asegurado el candidato de Sumar por Araba.

Por su parte, la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha asegurado que “mientras los alquileres no sean asequibles para los sueldos bajos y medios, vivir de alquiler en Euskadi seguirá siendo un factor de pobreza y exclusión para cada vez más personas”. Y ha insistido en que “a día de hoy, no hay política social efectiva sin una política de vivienda que considere la vivienda como un derecho y no como un negocio”. Por eso “Euskadi necesita a Sumar en el Parlamento Vasco. Nuestras propuestas han guiado la ley de vivienda en el estado, nuestras propuestas pueden abrir un nuevo periodo de política de vivienda en Euskadi”.

Por último, Rosa Martínez ha manifestado que “las encuestas nos están diciendo que nuestros escaños pueden ser imprescindibles en una legislatura sin mayoría absoluta. Y estad seguras de que tenemos claro para que vamos a usarlos: vamos a presionar al Gobierno para adoptar políticas de vivienda progresistas, avanzadas, justas, basadas en derechos y no en la especulación”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba