ArabaEuskadi

Sumar aboga por el “fortalecimiento” de los PAC en los barrios para garantizar “una buena atención sanitaria a las vitorianas y los vitorianos” y evitar el colapso de las urgencias hospitalarias

El cabeza de lista por Araba, Jon Hernández, ha explicado que «esto pasa indudablemente por la reapertura del PAC de San Martín y de las urgencias en el Hospital de Santiago, así como por la ampliación de horarios en el PAC de Olaguibel. Pero siempre dotando de los profesionales necesarios al conjunto de centros de salud y las urgencias hospitalarias, algo que ahora no pasa”.

Vitoria-Gasteiz, 20-03-2024. El cabeza de lista de Sumar por Araba, Jon Hernández, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en las inmediaciones del PAC de San Martín, en Vitoria-Gasteiz, junto a las candidatas y candidatos Edurne García y Oscar Fernández para denunciar “la pésima gestión que ha realizado el PNV con el apoyo cómplice del PSE de la sanidad pública, que “ha llevado a la ciudad de Vitoria -Gasteiz a una situación insostenible en relación al acceso a la atención sanitaria”. En las declaraciones, Jon Hernández ha señalado que “solo queda un Punto de Atención Continuada para toda la ciudad, y en horario diurno, cuando tanto Bilbao como Donostia cuentan con varios puntos de este tipo distribuidos en distintos barrios. Este desmantelamiento de los PAC ha contribuido a que se saturen las urgencias hospitalarias, que, además, han sido centralizadas en el Hospital de Txagorritxu».

Jon Hernández ha insistido en que «es no es aceptable que en las urgencias hospitalarias la gente tenga que esperar durante horas, mientras se cierran y restringen los servicios de urgencias ambulatorias, cuya función es precisamente descongestionar las Urgencias de pacientes con dolencias menores que requieren atención fuera de los horarios de consulta de los centros de salud».

Es por eso que desde la coalición Sumar se apuesta por el fortalecimiento de los Puntos de Atención Continuada en los barrios para garantizar una buena atención sanitaria pública en toda la ciudad. «Esto pasa indudablemente por la reapertura del PAC de San Martín y de las urgencias en el Hospital de Santiago, así como por la ampliación de horarios en el PAC de Olaguibel. Pero siempre dotando de los profesionales necesarios al conjunto de centros de salud y las urgencias hospitalarias, algo que ahora no pasa», ha añadido el cabeza de lista de Sumar.

Para Sumar los recortes de horarios en centros de salud y los cierres de PAC son consecuencia de una grave falta de planificación por parte del Gobierno vasco, que ha apostado por la temporalidad en los contratos de los profesionales sanitarios sin tener en cuenta las necesidades reales de la población ni las previsiones de jubilaciones, de manera particular entre el personal médico.

“No es creíble escuchar ahora al PNV prometer que va a cambiar Osakidetza, cuando han estado toda la legislatura rechazando las propuestas de la oposición y defendiendo que la gestión era buena” y ha ironizado con que “Pradales dice que va a reducir la espera a 48 horas en Osakidetza, y el PNV lleva varios meses respondiendo a nuestras críticas, que ya está en 48 horas, que se aclaren”.

A su juicio, “es imposible que el PNV revierta la situación de deterioro que sufre sanidad pública en Euskadi porque es el principal artífice del mismo para favorecer a la sanidad privada. Mientras tanto el PSE ha guardado silencio todo este tiempo para no molestar a sus socios, con los que pretende repetir en el Gobierno”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba