Sumar pide que la mesa del pacto por la salud cuente con la participación de las plataformas para la defensa de la sanidad pública vasca y que sea realmente un foro participativo
El parlamentario de la coalición, Jon Hernández, acudirá este jueves a la reunión de la mesa por un posible pacto para la salud convocada en Bilbao por el Gobierno vasco a pesar de considerar que la convocatoria “no cuenta con todos los agentes necesarios como las plataformas ciudadanas para la defensa de la sanidad pública, y de que el orden del día parece más informativo que participativo”.
Miércoles. 4 de septiembre de 2024. La coalición Sumar confirmó hace unos días al Departamento de Salud su asistencia a la reunión de la mesa del pacto por la salud que se celebrará mañana jueves en el Bizkaia Aretoa de Bilbao porque, según ha explicado su parlamentario, Jon Hernández, “queremos seguir defendiendo la sanidad pública en todos los foros donde sea posible y en donde se vaya a hablar de Osakidetza”. Sin embargo, Hernández, ha advertido que la coalición “no participará de ningún pacto que no sea una apuesta clara por una sanidad pública fuerte y de calidad. Esto pasa por cambiar muchas de las cosas que se han venido haciendo hasta ahora, en particular lo que tiene que ver con el papel del sector privado alrededor de Osakidetza y de los recursos públicos”.
El parlamentario de Sumar ha remarcado que acudirá a esta primera reunión con espíritu constructivo y a la vez crítico ya que “echamos en falta que no se haya invitado a participar a las plataformas para la defensa de la sanidad pública. En nuestra opinión son un agente de primer orden si se quiere alcanzar un pacto para el futuro de nuestra sanidad. Igual que vemos lógico que participen las asociaciones de pacientes, también deben poder estar presentes estas plataformas que son parte fundamental de la sociedad organizada en torno a la importancia de una buena sanidad pública”.
“No sabemos si esta mesa va a ser útil o no, dependerá de los contenidos que se pueda discutir, pero para empezar creemos que si se quiere un pacto vasco por la salud que vaya más allá de los partidos políticos, tiene que ser un foro realmente participativo. Por ello, mañana acudiremos a la reunión y después valoraremos, pero es verdad que al menos esta primera reunión parece más informativa que participativa, con cuatro puntos del orden del día para escuchar al Gobierno y uno de ruegos y preguntas. Confiamos en que la cosa no sea meramente informativa en adelante”, ha matizado Jon Hernández.