LOS CARGOS PUBLICOS DE EZKER ANITZA-IU EN BILBAO NO ACUDIRÁN A LAS MISAS INSTITUCIONALES
La formación política de izquierdas recuerda el carácter aconfesional de las instituciones y reclama una verdadera separación iglesia-estado
Bilbao 14 de Agosto 2024. Los cargos públicos de Ezker Anitza-IU en Bilbao, así como los del grupo municipal al que pertenecen no acudirán a las diversas misas de carácter institucional que se celebrarán en Bilbao los días 15 y 16 de agosto con motivo del Día de la Virgen y el Día de San Roque del calendario religioso católico.
En ese sentido, como en años anteriores, no participarán en el aurresku a la Virgen de Begoña que tradicionalmente el Alcalde de Bilbao baila en el transcurso de la romería que se celebra en la Basílica de Begoña, ni en las misas en las ermitas de San Roque del Pagasarri y de Artxanda al día siguiente.
Así, el concejal Xabier Jiménez ha recordado que “el estado español es constitucionalmente un estado aconfesional por lo que no se entiende que desde las instituciones públicas se participe e incluso se promuevan actos de carácter religioso como el aurresku a una figura religiosa o la participación en misas, donde se reclama la presencia de las y los representantes de la corporación municipal”.
Por todo ello, la formación política de izquierdas ha solicitado “coherencia con la legalidad y una verdadera separación iglesia-estado. Así como un calendario festivo que sea laico, y por tanto inclusivo, y que represente a la pluralidad de personas y formas de pensar que convivimos en la villa”.