EuskadiGipuzkoa

Sumar pide llamar a consultas a la embajadora de Israel “porque no podemos mantener relaciones diplomáticas con un estado genocida”

  • Sumar celebra su quinto acto de campaña en Arrasate centrándose en la necesidad de romper relaciones internacionales “con el estado genocida de Israel y propone llevar a Bruselas “la oficialidad del euskera”

El candidato de Sumar en Euskadi al Parlamento Europeo, Andeka Larrea, ha reiterado en Arrasate la necesidad de “llamar  a consultas a la embajadora de Israel porque no podemos mantener relaciones diplomáticas con un estado genocida.” En un acto en el que también han participado la representante de Sumar, Alba García, Larrea ha querido también mandar un mensaje a la comunidad de vascos y vascas palestinas que viven también en Euskal herria desde hace muchos años. “Queremos transmitirles nuestra solidaridad, cercanía y nuestro compromiso para trabajar en el reconocimiento del Estado palestino”, ha manifestado. 

Larrea ha manifestado hoy ese compromiso de Sumar con el reconocimiento del Estado de Palestina después de que la formación de Yolanda Díaz lo introdujera como uno de los elementos claves en el acuerdo del Gobierno de coalición. “Desde Sumar queremos hacer llegar nuestra solidaridad en primer lugar al pueblo palestino por el genocidio que está sufriendo a raíz del ataque indiscriminado a personas en toda Palestina, especialmente en Gaza”, ha expresado el candidato.

En lo relativo a los pasos dados por el gobierno español en ese reconocimiento, Larrea los ha calificado como necesarios pero los considera insuficientes y avanza que desde Sumar se seguirá insistiendo y presionando para seguir avanzando en la consecución de la paz a través de medidas concretas.

La primera de las medidas que traslada es la de “llamar a consultas a la embajadora de Israel, la suspensión de las relaciones diplomáticas con dicho país. “No podemos mantener relaciones diplomáticas con un estado genocida y es urgente que esas relaciones diplomáticas sean suspendidas de forma inmediata”, ha afirmado

Según el criterio del candidato al Parlamento Europeo “no se puede mandar ni un arma más a este estado criminal y genocida que es Israel” y avanza que  “en Sumar haremos todo lo posible en el gobierno y fuera del gobierno para que se produzca un embargo inmediato de armas”.

Además, desde la coalición de partidos quieren “ofrecer ayuda a la corte penal Internacional para que Netanyahu y los miembros de su gobierno sean juzgados por crímenes de guerra, tal y como se está pidiendo y se está empujando desde estados como Sudáfrica”.

«También pensamos que el Estado español debe formar parte de esa denuncia y sumarse a la denuncia que Sudáfrica está empujando para  que Israel sea juzgado y parar la agresión contra Gaza y contra Palestina, que todas las medidas de legislación internacional se cumplan y proteger al pueblo palestino», ha expresado

Además, el también portavoz de Sumar Mugimendua ha afirmado que Sumar «trabajará dentro del gobierno de coalición para que el acuerdo de asociación que tiene la Unión Europea con Israel, así como los ingresos al último, sean suspendidos de forma inmediata».

Europa y el euskera

Por otro lado, el candidato vasco ha propuesto llevar a Bruselas la oficialidad del euskera como patrimonio propio en Europa, recordando que el lema de la Unión Europea está basado en la “diversidad”.  Larrea también ha recordado que fue Sumar en el congreso quien presentó una iniciativa para aprobar el uso del euskera y de las otras lenguas cooficiales en el Estado español y ha manifestado“ que el euskera sigue siendo una asignatura pendiente en el Parlamento Europeo donde aún no es considerada lengua oficial y nuestro compromiso en este sentido es trabajar para que así lo sea como hicimos también en el congreso”.

Por último, el integrante vasco de la plancha de Estrella Galán, ha avisado que “la ola reaccionaria de la ultraderecha española y europea ataca la diversidad que forma parte de la propia Europa y que forma parte de la  propia cultura vasca. En estas elecciones nos jugamos volver a una Europa monolítica, monolingüe y gris. En nuestra mano está seguir ganando derechos y defender una Europa diversa”, ha terminado.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba