BizkaiaEuskadi

Sumar denuncia la impunidad de Putin y Netanyahu y la compara con la de los fascistas que bombardearon Gernika

  • La cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, los candidatos al Parlamento Europeo, Manu Pineda y Andeka Larrea realizan una visita al Museo de la Paz de Gernika dedicadon a la memoria del bombardeo de 1937

En su sexto día de campaña la cabeza de lista de Sumar a las elecciones europeas, Estrella Galán, ha denunciado en Gernika «la crueldad y la barbarie» del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y ha mencionado que ambos «se sienten impunes y por encima del derecho internacional», igual que en su día se sintieron “los nazis y los fascistas que bombardearon Gernika durante la Guerra Civil”.

La número uno de la lista de las europeas, Estrella Galán, ha querido subrayar que el PSOE “está aumentando en 1.100 millones la ayuda en armamento a Ucrania, sin informarles y sin «transparencia». En la misma línea, Pineda ha criticado que Sánchez haya «dado armas, sin debate público, sin rendición de cuentas y con opacidad, en nombre de nuestro país».

Estrella Galán ha abierto el acto de Sumar en Gernika, donde ha mostrado su deseo de que hubiera «un espacio de memoria histórica en cada esquina, en cada rincón y lugar de España y del mundo donde se han producido violaciones de derechos humanos».

En este mismo sentido, ha explicado que «ojalá siempre» se reconociera y homenajeara debidamente a las víctimas y «no se blanquease jamás a los victimarios». «En Sumar tenemos muy claro que en materia de derechos humanos y de crímenes contra la humanidad no caben la tibieza y las medias tintas, sino la coherencia», ha comentado

Ante el reconocimiento ayer del Estado palestino por el Gobierno español «que va encaminado hacia la paz», ha destacado las palabras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la amenaza a España y  ha dicho que nosotras nunca dudamos en condenar la invasión por parte de Rusia de Ucrania, como tampoco lo hacemos en condenar el genocidio que está cometiendo Israel en Gaza o en denunciar la ocupación del Sahara», ha finalizado.

Por su parte, el número cuatro de la lista de Sumar, Manu Pineda, se ha mostrado «conmocionado» tras visitar el Museo de la Paz de Gernika, municipio que el franquismo, con la aviación nazi y fascista italiana, «convirtió en un laboratorio de prueba» del bombardeo sobre la población civil.

«Hoy estamos viendo un Gernika permanente en la Franja de Gaza desde hace casi ocho meses, donde el régimen genocida israelí prueba su armamento sobre la población civil palestina, que no tiene dónde refugiarse ni por dónde huir de ese campo de exterminio en el que Israel ha convertido la Franja», ha subrayado.

Pineda ha finalizado su intervención explicando que «sin paz no puede haber Europa ni democracia ni libertad», y ha lamentado que la respuesta de la UE a la guerra en Ucrania por la invasión rusa sea «meter en un cajón la vía diplomática y política», y hacer llamamiento a «los tambores de guerra».

El candidato de Euskadi al Parlamento Europeo, Andeka Larrea, ha comenzado su intervención en euskera haciendo referencia al museo de la paz de Gernika y ha considerado su recuerdo como “indispensable  para entender los peligros de los discursos de odio de la extrema derecha y del conservadurismo más radical”. Para Larrea, es  importante llevar a Europa  “el compromiso con la paz y la convivencia, el recuerdo de lo que sucedió en Gernika, el recuerdo de los vascos y vascas luchando contra el fascismo”.

En palabras del también portavoz de Sumar Mugimendua, “en estas elecciones los vascos y vascas nos jugamos una Europa diversa donde la extrema derecha no nos diga como tenemos que ser, que nos permita ser libres con nuestra diversidad e identidades como pueblos que conformamos la Unión Europea”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba