SUMAR DEFIENDE EN GASTEIZ UN MODELO DE MOVILIDAD PARA UNA VIDA BUENA EN PUEBLOS Y CIUDADES
Al acto de la coalición, que ha tenido lugar en la estación de autobuses de Gasteiz, han acudido Alba García, candidata a lehendakari, Miguel Burdallo (Ezker Anitza-IU) y Aurelio González (Berdeak EQUO).
«Quienes fomentan un modelo de movilidad y transporte basado en el vehículo privado, y no están dispuestos a renunciar a los combustibles fósiles, no pueden gobernar en este país»
Vitoria-Gasteiz, 10 de febrero de 2024. Miguel Burdallo, de Ezker Anitza-IU, ha comenzado su intervención señalando que “hay quienes pretenden sustituir los vehículos de combustión por vehículos eléctricos sin tener en cuenta los límites físicos del planeta, lo que es una insensatez. Es crucial cambiar el paradigma de la movilidad en nuestro territorio. En primer lugar, es necesario un cambio en las políticas públicas y la planificación territorial para hacer que los desplazamientos sean los menos posibles”. Burdallo se ha referido, a continuación, al transporte público: “hay que fortalecer el transporte público, que no sólo es vital para reducir las emisiones de gases de efecto de invernadero, también es vital para las economías de los trabajadores y trabajadoras. Y ese transporte público debe ser justo por lo que consideramos que debe contar con un billete único para todos los medios de transporte público, con un mismo sistema tarifario y con una única política de precios ajustada a la renta de las personas usuarias”.
Por su parte, Aurelio González, de Berdeak EQUO, ha afirmado que la movilidad, “que para nuestra coalición es un derecho, una necesidad de primer orden, al igual que el acceso universal a la Sanidad o la Educación, sigue sin estar garantizada pese a la Ley de Movilidad Sostenible aprobada a finales del pasado año. Hay que teorizar menos sobre movilidad sostenible y practicarla más. Desde Sumar hoy afirmamos rotundamente que otra movilidad sostenible es posible y es necesaria, una que realmente este pensada para el peatón y la bicicleta y dé prioridad a la movilidad activa no motorizada, una movilidad que facilite el desplazamiento de todas las personas en condiciones de igualdad y sostenibilidad, sin discriminación a causa de su lugar de residencia, las características psicofísicas de la persona o su renta personal y que avance hacia la intermodalidad.”
Alba García, candidata a lehendakari, ha comenzado su discurso hablando de la importancia de la movilidad para la vida de las personas, “para que todas y todos tengamos vidas sostenibles. Cuando hablo de vidas sostenibles, me refiero a vidas que sean compatibles con el clima, y con nuestra vida cotidiana. Con el clima, para no agravar más el cambio climático, para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles y para reducir las emisiones nocivas. Para nuestra salud, porque una ciudad llena de coches y humo, nos enferma. Compatibles con la vida de las personas, con nuestro tiempo de vida, porque el tiempo que pasamos dentro de un coche de aquí para allá es tiempo que no estamos con nuestras familias, con nuestras amistades, haciendo lo que realmente necesitamos o lo que más queremos. Y sabemos, que las mujeres somos las principales usuarias del transporte público, y cuando este servicio falla, nos afecta más a nosotras, a nuestro y calidad de vida. No tiene sentido pasarnos horas dentro de un coche, pero tampoco teniendo que intercalar un autobús con otro porque no hay buenas conexiones entre transporte público”.
García se ha referido a continuación a las “vidas sostenibles con la dinámica de nuestra ciudad y con la diversidad. Queremos que niñas y niños puedan llegar a la escuela tranquilas, en transporte público, andando o en bicicleta. Que las personas mayores puedan pasear tranquilas. Que las personas con movilidad reducida tengan espacio suficiente en las aceras y eliminemos sus dificultades de movimiento y acceso. Que quienes se mueven de un municipio a otro tengan opciones de transporte, que haya comunicación no sólo dentro de los municipios, sino entre unos pueblos y otros”.
La candidata a lehendakari se ha referido a “quienes fomentan un modelo de transporte basado en el vehículo privado, y no están dispuestos a renunciar a los combustibles fósiles”, quienes ha afirmado “no pueden gobernar en este país”.
Para concluir, García ha indicado que “nuestro objetivo es asegurar una movilidad sostenible inclusiva, para todos y para todas, y desarrollar un modelo de transporte público sostenible a la altura del siglo XXI. Pero esta responsabilidad no puede caer a hombros de la ciudadanía. Es un deber que nos corresponde asumir desde las instituciones. Es imprescindible mantener los descuentos del transporte, y nuestro compromiso es tender hacia la gratuidad. No sólo para fomentar el transporte público, sino porque es una cuestión de justicia climática y social. Y es necesario hablar de la electrificación de nuestra flota de autobuses interurbanos. No es una opción, aquí en Alaba, ya es una necesidad urgente. Nos enfrentamos a un reto, pero también a una oportunidad única de liderar el cambio hacia una sociedad más justa, más verde, y más inclusiva. Una sociedad donde la movilidad no sea un lujo, sino un derecho accesible para todos y todas”.