Ezker Anitza-IU apoya las reivindicaciones del sector agrario y pide el cumplimiento riguroso de la Ley de Cadena Alimentaria para lograr un equilibrio entre los intereses de todos los sectores afectados
La formación de izquierdas respalda las movilizaciones convocadas esta semana por los sindicatos agrarios de Euskadi porque “tenemos que cuidar a nuestras y nuestros baserritarras y dar respuestas reales a sus problemas ya que son fundamentales para la producción de cercanía y para la soberanía alimentaria de nuestro país”
Ezker Anitza-IU ha reclamado ayudas del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Vasco para el sector primario, los seguros agrarios y la protección de los suelos agrícolas frente a los macroproyectos de energías renovables previstos en Euskadi
Bilbao, 7 de febrero de 2024. Ezker Anitza-IU quiere mostrar su apoyo a las reivindicaciones en defensa del sector agrario y del campo convocadas estos días por los sindicatos agrícolas de Euskadi, y especialmente las que provienen de los pequeños y medianos profesionales porque “tenemos que cuidar a nuestros y nuestras baserritarras. Son fundamentales para la producción de cercanía y para la soberanía alimentaria de nuestro país”.
La formación de izquierdas ha pedido que todas las administraciones hagan cumplir de manera rigurosa la Ley de Cadena Alimentaria impulsada por su espacio político para que, de manera consensuada, se logre un equilibrio entre los intereses de todos los sectores afectados. “Hay que mejorar y agilizar su aplicación ya que esta ley es una herramienta fundamental para que las y los agricultores y ganaderos obtengan unos precios dignos y acordes a los costes de producción”.
Asimismo, Ezker Anitza-IU ha rechazado las políticas agrarias y comerciales de la Unión Europea, cada día más liberalizadas, y ha pedido la derogación de los tratados de libre comercio ya que “son una trampa para la agricultura profesional al verse forzados a exportar mientras no pueden competir con las importaciones, solo la agroindustria se ve beneficiada por el libre comercio”.
“Compartimos con los sindicatos agrarios convocantes la necesidad de simplificar la actual Política Agraria Europea. No se puede exigir la misma carga burocrática a las pequeñas explotaciones que a las grandes porque los costes y el tiempo necesario para cumplir con tanta burocracia son inasumibles para las explotaciones familiares”.
Ezker Anitza-IU ha reclamado ayudas del Ministerio de Agricultura y del Gobierno Vasco para el sector primario, los seguros agrarios y la protección de los suelos agrícolas frente a los macroproyectos de energías renovables previstos en Euskadi.
“Tenemos que defender el campo y a las personas que trabajan él, es una cuestión de solidaridad y de clase y no una cuestión únicamente de grandes y pequeños propietarios”.