Sumar considera que con el final de la era Urkullu se pone fin a un periodo de retroceso en Eusakdi
“Este país no se puede permitir más años de política conservadora y caduca. El PNV nos lleva a un callejón sin salida eludiendo los retos que tiene Euskadi en los próximos años”, ha declarado Alba García
“Queremos ser decisivos a la hora de poner en marcha políticas públicas valientes, queremos hacer de la política una herramienta útil para la ciudadanía, así como políticas útiles al servicio de una vida buena para la mayoría”
En una comparecencia celebrada en la sede de Sumar en Bilbao, Alba García ha valorado la convocatoria electoral anunciada esta misma tarde. García ha señalado que hoy es un día “que queda marcado en el calendario como el final de un gobierno que había dejado de tener iniciativa hace mucho tiempo. El señor Urkullu y el PNV lo sabían, como lo sabe la sociedad vasca hace tiempo. Una sociedad que lleva meses movilizándose en contra de un gobierno que no ha sido capaz de garantizar los servicios públicos ni de dar respuesta a los problemas que realmente nos preocupan y ocupan a las ciudadanas: cuándo me atienden en el ambulatorio, qué piso voy a poder alquilar con mi pareja o qué planes de futuro puedo hacer. Un gobierno que, recordemos, ha contado con la inacción de un socio, el PSE, que ha dado por buenas todas y cada una de las políticas conservadoras y de retroceso que cada martes se aprobaban en el Consejo de gobierno. Un PSE que quiere ahora aparecer como algo que no representa en ese gobierno, como una fuerza de izquierdas que hace políticas progresistas. Ni las ha hecho ni las hará, porque su aspiración, ya lo han dicho, es seguir cuatro años más en el ciclo de la conservación y del acomodo”.
La candidata a lehendakari, por otra parte, ha declarado que “hacer nuestras vidas, nuestros planes profesionales y personales, es algo que depende de que se den las condiciones para que ello sea posible, que es una tarea del buen gobierno y del buen gobernante. Y en esto el lehendakari y el gobierno PNV-PSE han fallado, seamos realistas. Han fallado porque no han sido capaces de sintonizar con todas esas personas de diferentes generaciones que llevan pidiendo hace tiempo que la política vuelva a tener sentido, que vuelva a ser útil, que retome su vocación primera: hacer políticas útiles. Hoy la política vasca, decía, se encamina hacia un nuevo ciclo en el que Sumar va a ser una fuerza decisiva”.
Para concluir, García ha señalado que “las organizaciones que conformamos Sumar, compartimos la necesidad de dar una respuesta política a la demanda de cambio de la sociedad vasca. Queremos ser decisivos a la hora de poner en marcha políticas públicas valientes, queremos hacer de la política una herramienta útil para la ciudadanía, así como políticas útiles al servicio de una vida buena para la mayoría. Queremos empujar los futuros deseables y los proyectos de vida de la sociedad vasca desde el presente, pero con la mirada puesta en la solidaridad intergeneracional, la transición ecológica justa y la igualdad en todos los ámbitos. Por ello, nos ponemos en marcha para contar con las mejores personas, el mejor programa y con el compromiso firme de hacerlo por ti”.
Por su parte, Jon Hernández, de Ezker Anitza-IU, ha declarado que “para Sumar la convocatoria es un punto de salida ilusionante. Las fuerzas que nos hemos unido en Sumar lo afrontamos con ilusión porque creemos que la sociedad vasca quiere un cambio. Creemos que Sumar es la fuerza fundamental para que Euskadi pueda dejar atrás las políticas caducas que han caracterizado este ciclo que ahora termina”.
Carmen Muñoz, de Berdeak EQUO ha declarado que “estamos más cerca del nuevo ciclo político, de un tiempo de transformaciones que van a configurar el futuro de una Euskadi, marcada, durante estos últimos años, por la inercia de un PNV acomodado en un Gobierno que no gobierna para toda la ciudadanía, han gobernado sólo para los suyos; un gobierno autocomplaciente que hace oídos sordos al clamor social que lleva pidiendo sin éxito, día sí y día también, recuperar los servicios perdidos; un gobierno que actúa de espaldas a una sociedad que pide apoyo y justicia social porque la vida se está poniendo muy difícil”.