Ezker Anitza-IU denuncia “la falta de voluntad política de PNV y PSE para aplicar el Impuesto de Estancias Turísticas en Euskadi

27 de enero de 2026. La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Arantza González García, ha denunciado en rueda de prensa “la falta de voluntad política” de PNV y PSE para establecer el Impuesto a las Estancias Turísticas en Euskadi, todo hace indicar que tampoco se aplicará este año ya que las Diputaciones Forales no ha diseñado aún el anteproyecto. “No hay ningún problema de competencias, ni de transferencias, ni nada parecido. Es falta de voluntad política y de interés por parte de las dos formaciones que gobiernan en las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa”, ha subrayado.
González García ha recordado que a pesar de que en 2025 se han producido 7,7 millones de pernoctaciones en Euskadi, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto al año anterior, los beneficios de la actividad turística no se han traducido en una mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía y en un alivio económico para los municipios.
“Estamos hablando de muchos millones de euros con los que los municipios vascos pueden hacer frente al aumento del gasto en servicios como la limpieza viaria, la recogida de residuos, el mantenimiento de parques y jardines o las oficinas de información turística”, ha señalado.
En este sentido, ha apuntado que solo en Donostia la aplicación de este impuesto supondría una recaudación de 8,5 millones de euros. Una cantidad
importante si tenemos en cuenta que el presupuesto de 2026 de vías públicas es de 3,2 millones, el de asfaltado alcanza los 5 millones de euros, el de recogida de basura de 9 millones de euros o el de la Oficina de Turismo de Donostia ronda los 5 millones de euros.
“No entendemos porque PNV y PSE no ejercen las competencias para aplicar un impuesto que es mayoritariamente aceptado por la ciudadanía y que supone obtener unos fondos adicionales imprescindibles para atender el incremento de los servicios públicos sin que seamos exclusivamente los y las ciudadanas quienes hagamos frente a estos gastos adicionales con nuestros impuestos”, ha subrayado.
Para la coordinadora general de Ezker Anitza-IU tanto PNV y PSE “parecen estar más preocupados por no molestar demasiado a la patronal del turismo que por defender los intereses de la ciudadanía vasca. De los contrario no se entiende que Euskadi vaya a seguir en 2026 sin la posibilidad de aplicar este impuesto”.
Ezker Anitza-IU lleva más de diez años reivindicando en las instituciones la puesta en marcha de este impuesto al que PNV y PSE se opusieron en un principio.
Cierre de colegios públicos
Respecto al cierre e integración de varios colegios públicos en Bizkaia anunciada por el departamento de Educación, Arantza González García ha pedido a Educación “el establecimiento de un periodo para la publificación de los colegios privados tras el cual el centro que decida no integrarse en la red pública no recibirá dinero público y se financiará exclusivamente con sus medios”.
En opinión de la coordinadora general de Ezker Anitza-IU, “el Gobierno Vasco debería defender la educación pública con uñas y dientes en lugar de financiar con dinero público a los centros privados-concertados”.



