Ezker Anitza-IU trabaja por un acuerdo y afirma que la dirección de Podemos tendrá que explicar “por qué ha decidido quedarse fuera de la coalición y de la unidad del espacio”
“Hemos trabajado durante meses dejándonos la piel para conseguir un acuerdo. A pesar de los intentos de personas de todas las organizaciones, las injerencias y las referencias a que las decisiones tenían que pasar por Madrid han hecho imposible que esta coalición llegue a buen puerto a día de hoy”
Bilbao, 21 de febrero de 2024. Ezker Anitza-IU lleva desde 1986 trabajando en Euskadi, junto a compañeras y compañeros que venían de tradiciones políticas de la izquierda vasca y organizaciones sindicales y sociales, en un proyecto nítido de izquierdas, feminista, ecologista y federal. El propio ADN de la organización es la unidad y el respeto a la amplísima diversidad de la izquierda vasca. Por ello, la dirección de Ezker Anitza-IU asegura que esta organización trabaja por posibilitar una candidatura para las elecciones autonómicas que aglutine a todas las fuerzas del espacio, pero no ha sido posible. “Hemos trabajado durante meses dejándonos la piel para conseguir un acuerdo. A pesar de los intentos de personas de todas las organizaciones, las injerencias y las referencias a que las decisiones tenían que pasar por Madrid han hecho imposible que esta coalición llegue a buen puerto a día de hoy”.
El secretario de Organización, Íñigo Martínez Zatón, ha afirmado que “Podemos tendrá que explicar por qué ha decidido quedarse fuera de la coalición. No hay excusas ni relatos que valgan. Si de verdad quisieran, estarían”. Asimismo, ha reiterado que el proyecto de coalición ya está en marcha y “esperamos que en las próximas semanas se vayan sumando más fuerzas de nuestro espacio para presentar a la ciudadanía que anhela un cambio a la izquierda en Euskadi una candidatura potente que dé respuesta a sus demandas”.
Ezker Anitza-IU lamenta el juego de relato mediático que se ha realizado durante todo este tiempo “del que no hemos participado”. En este sentido, ha añadido que “siempre hemos puesto por delante el trabajo silencioso y respetuoso y nuestro programa electoral de cambio y transformación de la sociedad vasca”.
Confianza y respeto a los acuerdos
Desde el máximo respeto al conjunto de la militancia y a los cargos públicos de Podemos, tenemos que decir que la dirección de Podemos ha incumplido el acuerdo político y económico de las pasadas elecciones municipales y forales como un intento de incidir durante el proceso de negociación en una organización soberana como es Ezker Anitza-IU.
La propia utilización de la marca común ‘Elkarrekin’ que está haciendo Podemos es una muestra más de este incumplimiento, ya que en los acuerdos firmados en dicho proceso electoral figura que solo se puede utilizar esta marca con la participación de las tres formaciones políticas que la forman.
A pesar de estos incumplimientos, Ezker Anitza-IU se ha sentado y se sentará siempre a negociar con la mejor de las voluntades, por encima de las siglas y de nombres y por respeto a las votantes de este espacio.
El secretario de Organización de Ezker Anitza-IU ha dejado claro que “con honestidad, con honradez y anteponiendo siempre los intereses de la clase trabajadora vamos a presentarnos a estas elecciones en una candidatura de unidad, como siempre hemos hecho. La puerta siempre estará abierta a toda aquella organización que quiera aportar a la construcción de una alternativa a la Euskadi gris del PNV-PSE”.