BizkaiaEuskadi

Yolanda Díaz afirma que tanto PNV como PSE-EE carecen de imaginación política para abordar los grandes retos que hay en Euskadi

  • Alba García: “Necesitamos que el PNV se vaya una temporadita al banquillo. Necesitamos innovación, necesitamos ideas frescas”.
  • Sumar se compromete “con el plan de reconversión para Mecaner. Un plan para que su plantilla conserve sus puestos de trabajo”.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha arropado este sábado a la candidata a lehendakari de Sumar, Alba García, en un acto celebrado en el BEC de Barakaldo con la presencia de multitud de militantes y simpatizantes del proyecto de Sumar en Euskadi. La también ministra de trabajo ha manifestado que “tanto PNV como PSE-EE carecen de imaginación política para abordar los grandes retos que hay en Euskadi”.

En ese sentido, Díaz ha reforzado su compromiso con la plantilla de Mecaner y ha criticado a los socios de Gobierno del PSE-EE y PNV de dejar caer a MECANER y a los intereses de una multinacional sin dar alternativa y sin ejercer las competencias que el autogobierno brinda para el desarrollo de una política industrial responsable.

Antes de dar paso a la candidata a lehendakari, Yolanda Díaz ha afirmado también que votar a Sumar en Euskadi garantiza que se cumpla la ley de vivienda para bajar el precio del alquiler. “La vivienda es un derecho fundamental, no es un negocio. No podemos dar palos de ciego. Hay que llegar a un acuerdo con todas las autonomías para que se cumpla la Ley de Vivienda y bajar el precio, no vale recurrirla como ha hecho el gobierno vasco”.

Además, la también líder de Sumar ha manifestado que el debate permitió vislumbrar que Alba García no solamente es una gran profesional volcada en el mundo de la desigualdad y la vulnerabilidad. También ha demostrado cómo es capaz de identificar los problemas de la gente en Euskadi, la vivienda”.

El acto celebrado en el BEC de Barakaldo ha contado con una coral representación compuesta por Lander Martínez, diputado en el congreso por Bizkaia, los cabeza de lista de Gipujzkoa y Araba, Andeka Larrea y Jon Hernández y la candidada por Bizkaia, Carmen Muñoz.

La candidata a lehendakari ha agradecido a Yolanda Díaz  venir a Barakaldo. «Gracias por venir a la Margen Izquierda, escenario de tantas luchas obreras, que seguro que te recuerdan a otras muchas, como las de tu tierra. Sumar somos una fuerza laboralista, una fuerza que defiende los derechos de los y las trabajadores”.

En alusión al trabajo de Yolanda Díaz, la líder de Sumar en Euskadi ha afirmado que la coalición “cumple lo que promete. Como tú misma, has demostrado con el aumento del salario mínimo, con la reforma laboral, con la reducción de la temporalidad y con la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres”.

En ese sentido, García ha afirmado que Sumar tiene sus raíces, pero también donde tiene sus alas, en el ecologismo, en el feminismo. Nuestras raíces son las luchas de las mujeres y hombres trabajadores para mejorar sus condiciones de vida.  Gure sustraiak langileen borrokak dira. Gure sustraiak langileen mobilizazioak dira. Nuestras raíces son las movilizaciones obreras”.

La candidata a lehendakari ha reivindicado el orgullo  y la cultura de las luchas obreras de la Margen Izquierda, la Zona Minera, así como los avances de la clase trabajadora que marcaron la historia de Euskadi como el Euskalduna contestando al PNV en relación a la apelación de un cambio cultural sobre las huelgas”. NO, señor Pradales, no necesitamos ningún cambio cultural. ESTAMOS MUY ORGULLOSAS DE NUESTRA CULTURA DE LUCHA”. 

García también ha hecho mención a la reunión que Yolanda Díaz ha mantenido con la plantilla de Mecaner que siguen en huelga indefinida tras la decisión de la empresa de liquidar la empresa aun teniendo beneficios. “Sumar somos la única fuerza política que se ha comprometido ya con el plan de reconversión para Mecaner. Un plan para que su plantilla conserve sus puestos de trabajo».

Alba García ha hecho hincapié “en la necesidad de un plan de reconversión que es una oportunidad para tener una transición verde, una transición justa, con los derechos de los y las trabajadores en el centro.  Porque en Sumar, como fuerza verde y laborista, tenemos muy claro donde tenemos que estar con los y las trabajadoras. Con el futuro de este país”.

Como decía, en Euskadi “tenemos una oportunidad con una industria verde, con una transición justa. Euskadi es la comunidad autónoma con menos proyectos de energías renovables en tramitación y, por tanto, con mayor dependencia energética. Nuestro retraso es aún más patente con el nuevo objetivo establecido por la Unión Europea: cubrir con energías verdes un 42,5%; en Euskadi estamos en el 10%. 

En SUMAR tenemos claro, que en Euskadi necesitamos un proceso de reindustrialización verde que genere prosperidad, cohesión social y competitividad en la economía vasca.

Que apueste por la salud y la calidad de vida de la gente, que convierta a Euskadi en un motor industrial renovable europeo, con 30.000 nuevos empleos en los sectores del futuro. Tenemos la oportunidad de empezar a construir ya la Euskadi del futuro, una Euskadi con una industria verde. Una Euskadi en la que trabajemos menos horas y cobremos más.

Para ello solo necesitamos una cosa. Necesitamos dejar atrás políticas desfasadas y poco ambiciosas por parte del Gobierno vasco. Necesitamos que el PNV se vaya una temporadita al banquillo. Necesitamos innovación, necesitamos ideas frescas. Necesitamos hechos y no solo promesas. Necesitamos SUMAR.

Por eso te pido, en primer lugar, que confíes en ti, que confíes en tu voto. Y que confíes en nosotras. Por eso, te pido que nos votes, que votes Sumar. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba