BizkaiaEuskadi

Alba García: “Para revitalizar Urdaibai hay que escuchar a los vecinos y vecinas y promover un desarrollo local sostenible, no quedarse en el cortoplacismo de ocurrencias faraónicas”

«No hace falta ningún reclamo de turismo de masas, sino trabajar con la inigualable materia prima con la que cuenta, que nos es otra que sus valores naturales y humanos, sus actividades tradicionales como la pesca, la agricultura y la ganadería, desatendidos durante demasiados años por el PNV y el PSE”, Florent Marcellesi, coportavoz de Berdeak Equo

19-03-2024. La candidata a lehendakari, Alba García, junto al coportavoz de Verdes EQUO, Florent Marcellesi, y miembros de la asociación Zain Dezagun Urdaibai, ha visitado esta mañana las áreas en las que se proyectan las dos nuevas sedes del Museo Guggenheim en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai
Allí han intercambiado impresiones con los representantes del colectivo local, unas reflexiones que han reforzado aún más el posicionamiento contrario de la coalición al proyecto faraónico por el que apuesta el PNV.
Para Sumar el futuro de Urdaibai pasa por preservar y fomentar sus valores ecológicos, no por desplegar en plena reserva de la biosfera un Guggenheim que los destruirá y además hipotecará a la comarca convirtiéndola en un parque temático. El coportavoz de Verdes EQUO, Florent Marcellesi, ha advertido que una actividad turística insostenible y especulativa repercutirá directamente en la vida diaria de la población local. “Como consecuencia de la presión turística y la inevitable actividad inmobiliaria especulativa, llegará la escasez de agua, suelo y vivienda. Para revitalizar la comarca aquí no hace falta ningún reclamo de turismo de masas, sino trabajar con la inigualable materia prima con la que cuenta esta reserva que nos es otra que sus valores naturales y humanos, sus actividades tradicionales como la pesca, la agricultura y la ganadería, desatendidos durante demasiados años por el PNV y el PSE”, ha censurado Marcellesi.
La candidata a lehendakari, Alba García, sostiene que el modelo del PNV y Partido Socialista “es un modelo económico y cultural caduco que carece de seriedad y coherencia para la zona y que se ha planteado sin haber escuchado a los vecinos y vecinas, y claramente sin entender las necesidades del territorio”.
García ha recalcado que desde Sumar se hará frente a cualquier amenaza que no asegure un desarrollo local sostenible de Urdaibai. “Nuestra propuesta se basa en escuchar a las personas a la hora de tomar decisiones y crear empleo de calidad que no precariza, no como ocurre en tantas ocasiones con el empleo ligado al turismo de masas. En Sumar cuando pensamos en el futuro de las comarcas, no nos quedamos en el cortoplacismo de ocurrencias faraónicas”, ha manifestado Albar García.

La coalición ha remarcado que trabajarán para revitalizar la comarca, pero desde el respeto y protección de sus valores ecológicos e impulso a las actividades tradicionales “descuidadas y minusvaloradas por el PNV y PSE, que se han centrado en convertir la reserva de Urdaibai en un mero lugar para segundas residencias de veraneo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba