Satisfacción en Ezker Anitza-IU por el acuerdo para reformar en profundidad de la Ley Mordaza en el que “nuestros representantes llevan tres años trabajando”
“Tenemos una especial satisfacción porque el acuerdo se ha fraguado con los diferentes textos alternativos que Izquierda Unida ha venido planteando para alcanzar un pacto de consenso que suponga por fin acabar con la Ley mordaza que impuso el PP en 2015. Esperamos ahora que la derogación de produzca cuanto antes”.
La Dirección Colegiada de Ezker Anitza-IU ha querido manifestar su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre Sumar, el PSOE y EH Bildu para reformar en profundidad la conocida como ‘Ley Mordaza’ impuesta por el Partido Popular en 2015. “Tras más de tres años trabajando para alcanzar un acuerdo, el texto normativo suscrito entre Sumar, PSOE y EH Bildu aborda todos los puntos que requerían una reforma o derogación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. Además, arranca compromisos para reformar el derecho de asilo y otros aspectos del ámbito policial”.
La Dirección Colegiada de Ezker Anitza-IU celebra la importancia del paso anunciado hoy “sobre todo porque el acuerdo se ha fraguado con los diferentes textos alternativos que Izquierda Unida ha venido planteando para alcanzar un pacto de consenso que suponga acabar con la mordaza que nos aplicó el Gobierno del PP. Sobre los cuatro aspectos que quedaron fuera de los acuerdos de la ponencia del año 2023, y sobre los que ahora ya sí hemos alcanzado un acuerdo, que parece va a ser apoyado por el conjunto de la mayoría de investidura.
Estas son algunas medidas que queremos destacar del acuerdo para la reforma de la Ley Mordaza:
Las militantes, activistas y la ciudadanía en general nos quitamos una losa de encima. La Ley Mordaza es una anomalía política impuesta por la derecha y su derogación nos hace más libres
No más presunción de veracidad a la policía
Se modifica el criterio casi absoluto de veracidad de las declaraciones de la policia al introducir la exigencia de lógica, coherencia y razonabilidad de la declaración o denuncia que conste en el acta o atestado.
Fin a las identificaciones racistas e indiscriminadas
Las identificaciones deberán basarse en una sospecha razonable, evitando perfiles étnicos. El tiempo en comisaría no excederá de 2 horas salvo causa excepcional hasta 6 horas.
Quienes sean llevados a comisaría para identificación, deberán ser devueltos al sitio donde fueron detenidos.
Permitida la toma de imágenes a la policía
No se sancionará grabar o difundir imágenes de agentes en actuaciones. Solo si afecta a la seguridad o intimidad de los policías se podrá abrir un procedimiento.
Protección del derecho de reunión pacífica
Las manifestaciones no podrán ser serán sancionadas, aunque no se hayan comunicado a Delegación de Gobierno previamente. Se prioriza un enfoque de derechos humanos en la actuación policial.
La policía deberá dar ordenes claras y audibles antes de intervenir en ningún sentido. Además, no se podrá considerar como organizador o convocante a alguien por el mero hecho de portar banderas, pancartas o otros signos.
Rebaja de sanciones por desobediencia
Las sanciones por desobediencia pasan de graves a leves, limitando el abuso. Además, se introduce la posibilidad de retractarse para evitar sanciones. Se podrán reducir las cuantías de las multas en función del nivel de renta.
Conciliación y mediación en sanciones
Se incorpora la posibilidad de mediación en sanciones, priorizando la reeducación en el caso de menores y fomentando la reparación antes de sancionar.
Rodea el Congreso. Se suprime la sanción grave por manifestaciones frente al Congreso, Senado, Asambleas legislativas autonómicas.
Se suprime la sanción por intrusión en infraestructuras durante manifestaciones.
Progresiva eliminación de pelotas de goma
Por primera vez se regula el uso del material antidisturbios, y se inicia la sustitución de pelotas de goma por medios más seguros.
Rebaja de sanciones relativas a alcohol y cannabis
Las multas por posesión de drogas y consumo de alcohol se reducen, y se suprime el concepto de “perturbación de la tranquilidad ciudadana”.
El cultivo de cannabis solo se sancionará si es accesible al público.