Araba

Elkarrekin Araba propone un estudio para construir una segunda estación de tren pasante para Vitoria-Gasteiz en el entorno del Buesa Arena

El procurador en las Juntas Generales de Araba, José Damián García-Moreno, ha informado que esta opción se incluiría dentro del denominado ‘Nudo de Arkaute’ y “garantizaría que los trenes entre Bilbao, Donostia e Iruña no pasen de largo por la capital alavesa”.

13/03/2025. Elkarrekin Araba ha propuesto a las Juntas Generales de Araba que avale la realización de un estudio de viabilidad de una segunda estación ferroviaria pasante en Vitoria-Gasteiz que se sitúe en el entorno del Buesa Arena. Esta estación se ubicaría dentro del denominado Nudo Ferroviario de Arkaute, al norte de la carretera A-4001 que une la capital alavesa con Zurbano.

Así lo ha dado a conocer hoy el procurador, José Damián García-Moreno, en una rueda de prensa en Juntas para informar de los detalles de esta iniciativa que se ha concretado en una moción de urgencia para su debate en el pleno dado el avanzado momento de la tramitación en que se encuentra el proyecto constructivo y la ejecución de las obras del Nudo de Arkaute.   

García-Moreno teme que una vez descartada la conexión ferroviaria por Ezkio y Aralar “los trenes entre Bilbao, Donostia e Iruña podrían circular por el Nudo de Arkaute sin contemplar parada en Vitoria-Gasteiz, al tener que hacerlo en “fondo de saco” y tener que invertir el sentido de la marcha. Corremos el riesgo de que Vitora-Gasetiz y Araba pierda trenes”.

Ante esto, el desarrollo del Nudo de Arkaute abre la posibilidad de construir una segunda estación en la capital alavesa en las inmediaciones del Buesa Arena que permita parar a los trenes de pasajeros entre Bilbao, Donostia e Iruña. “No podemos consentir que las y los gasteiztarras vean pasar los trenes de largo por nuestra ciudad por ello consideramos necesario que las Juntas Generales de Araba insten al Gobierno Vasco a que, en colaboración con ADIF, estudie la viabilidad de que se incorpore una segunda estación con las funciones de puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes”.  

El procurador de Elkarrekin Araba ha señalado que “preferimos que todos los trenes paren en el centro de la ciudad, en la actual estación de la calle Dato, para dar un mejor servicio a la ciudadanía, pero ante la posibilidad de que perdamos trenes, nuestra propuesta de una segunda estación evitaría esta pérdida”.

Para Elkarrekin Araba el debate no está solo en si se hace conexión por Ezkio y Aralar o si se opta por la conexión desde Vitoria-Gasteiz. “El debate más importante está en aprovechar y remodelar el trazo existente. Es algo que hemos solicitado nosotras en reiteradas ocasiones y también las plataformas en defensa del tren público social y sostenible”, ha manifestado García-Moreno. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba