La coalición Sumar denuncia la apuesta de PNV y PSE-EE por la privatización de la interrupción voluntaria del embarazo en Euskadi
PNV , PSE, Vox y PP votan en contra de la propuesta de la coalición para garantizar la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública
La coalición Sumar ha denunciado en el Parlamento Vasco que tanto el PNV como el PSE-EE continúan defendiendo «la privatización de la interrupción voluntaria del embarazo en Euskadi». La propuesta de Sumar, que buscaba garantizar que las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) se realizaran íntegramente en la sanidad pública, no ha sido aprobada debido a una enmienda presentada por el PSE-EE y PNV. En palabras de Jon Hernández, parlamentario de Sumar, la propuesta hoy aprobada «expulsa a las mujeres del sistema público de salud» al seguir derivando la interrupción voluntaria del embarazo a clínicas privadas.
Sumar propone que el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo esté garantizado dentro del sistema público de salud, de modo que las mujeres puedan ejercer este derecho de forma libre, segura y gratuita, sin depender de clínicas privadas. En esta línea, la PNL insta al Gobierno Vasco a revertir la externalización de estos servicios y dotar a los hospitales públicos de los recursos necesarios para llevar a cabo las IVEs. Además, se plantea la creación de una línea telefónica especializada en derechos sexuales y reproductivos y un plan de información sobre los métodos de interrupción.
Por otro lado, el también responsable de Acción Política de Ezker Anitza-IU ha subrayado que el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo debe ser «libre, seguro, gratuito y garantizado en la sanidad pública». Además, ha denunciado que «no hay justificación más allá de lo ideológico» para mantener el modelo actual, destacando que la Ley Orgánica 1/2023 permite a Euskadi decidir sobre la realización de IVEs en la sanidad pública.
También ha recalcado que «la externalización no solo mercantiliza un derecho, sino que debilita el sistema público de salud». Por último, la enmienda de EH Bildu a la propuesta de Sumar también proponía que los hospitales públicos contaran con los recursos necesarios para realizar los abortos y proporcionar información sobre los métodos de interrupción.