ArabaEuskadi

Nuestro juntero en Araba logra que su propuesta para recuperar la Patrulla Verde de los Miñones y pedir el refuerzo de la Sección de Medio Ambiente de la Ertzaintza salga adelante

Lo ha hecho en una moción transaccionada con el Partido Popular y con los únicos votos en contra de PNV y PSE.

Nuestro grupo juntero en Araba ha conseguido que su iniciativa para que pedir a la Diputación Foral de Álava que recupere la Patrulla Verde de los Miñones (GAMA) y que reclame al Gobierno Vasco que refuerce la Sección de Medio Ambiente y Urbanismo de la Ertzaintza salga adelante en el pleno que se ha celebrado en las Juntas Generales de Álava. Lo ha hecho a través de una moción cuyo texto ha sido transaccionado con el Partido Popular y con los únicos votos en contra del PNV y del PSE.

En ella también se solicita que la diputación alavesa potencie la Patrulla del Entorno Rural (PER) a través de la consolidación del número adecuado de Miñones, favoreciendo la continuidad de los mismos en dicha patrulla y dotándoles de formación específica. Así como de los medios necesarios para desarrollar mejor sus competencias.

El procurador, José Damián García-Moreno, ha subrayado en su intervención que es muy necesario que se vele por nuestro medioambiente, se fortalezca la prevención y se persigan los delitos ecológicos, y para ello ambos tanto los Miñones como la Sección de Medioambiente de la Ertzaintza juegan un papel fundamental, “y si no que se lo pregunten a las y los vecinos de Urrunaga, que sufren día a día la contaminación generada por las empresas del grupo OTUA”

Asimismo, García-Moreno ha lamentado “el empeño del PNV en desmantelar cualquier unidad policial dedicada a la vigilancia del medioambiente en el ámbito del País Vasco, y por consiguiente en Araba. Un desmantelamiento que cuenta con el concurso necesario del PSE”.

José Damián García-Moreno ha recordado que las Juntas Generales de Araba aprobaron el 7 de marzo de 2024 una moción en la que se instaba a la Diputación Foral a recuperar la Patrulla Verde de los Miñones por lo que “en nuestra interpelación pedimos al Diputado General que explique sus intenciones con respecto al cumplimento de este acuerdo porque consideramos que desde Araba también se puede hacer mucho”.

García-Moreno ha agradecido el respaldo que ha recibido la iniciativa, que supone un paso más “en nuestro objetivo de contar con los medios suficientes para prevenir y perseguir los delitos medioambientales en el territorio alavés”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba