Jon Hernández: “Seremos una oposición humilde pero incisiva. Vamos a intentar condicionar las políticas de ese Parlamento Vasco desde la izquierda”
El parlamentario electo de Sumar, Jon Hernández, ha asistido al Parlamento Vasco junto a la candidata a lehendakari en los pasados comicios, Alba García. En declaraciones a los periodistas en la rueda de prensa del Parlamento, Hernández ha asegurado que hará una oposición «humilde, pero incisiva», en la que la prioridad será trabajar para defender los derechos sociales, entre los que ha citado, el de vivienda, los laborales y la sanidad pública.
Tanto él como García han dejado claro que forman parte de una coalición que trabajará «en equipo». De hecho, han confirmado que ésta va a formar parte del equipo parlamentario. «Estaré al lado de Jon», ha asegurado García.
Hernández ha señalado que “comenzamos a trabajar en el Parlamento Vasco desde la coalición Sumar con un solo parlamentario con humildad, pero con un trabajo colectivo que tiene detrás a centenares de mujeres y hombres militantes de las organizaciones políticas que conformamos Sumar”.
En ese sentido, el parlamentario de Sumar ha asegurado que “vamos a ser la oposición de izquierdas. Nuestro objetivo será mejorar la vida de la gente trabajadora, de la mayoría social de este país. Nuestras prioridades políticas van a ser el derecho a la vivienda, los derechos laborales, los servicios públicos, la sanidad y la educación en primer lugar y la lucha contra el cambio climático”.
Vamos a empujar desde la izquierda, vamos a intentar condicionar las políticas de ese Parlamento Vasco desde la izquierda, Sabemos que vamos a ser una oposición, una oposición humilde, vamos a ser una oposición incisiva, desde lo concreto y las medidas concretas,.
En palabras de Alba García, “hoy es un día importante, la izquierda confederal con nosotras, con Sumar, está representada en el Parlamento vasco. Somos conscientes de nuestro lugar en estos próximos años, un lugar modesto y en la oposición”.
García ha indicado que “nuestros objetivos y ambiciones: traer las políticas realmente progresistas al Parlamento Vasco. Y esto significa cumplir con lo prometido a la gente que nos votó el pasado 21 de abril. Significa que vamos a luchar por mejorar el poder adquisitivo de las personas y sus condiciones laborales”.
La candidata a lehendakari en los pasados comicios ha explicado que van “a poner en el centro de la agenda política el derecho al acceso a la vivienda y significa también hacer que el futuro Gobierno Vasco se tome en serio el reto que supone la crisis climática.
La líder de Sumar ha indicado que su papel es claro: “no estaremos allí donde se hagan políticas conservadoras. Donde se sigan haciendo las mismas cosas que se llevan haciendo 40 años y que no funcionan”.
En ese mismo sentido, García Martín ha manifestado que “lograr una Euskadi progresista, verde, feminista y en la que se defiendan los derechos de los y las trabajadoras deje de ser solo un cartel publicitario, cargado de autocomplacencia, necesitamos un cambios, ideas frescas e innovadoras. Tenemos las ideas. Estamos aquí para avanzar en términos progresistas, para hacer políticas valientes, políticas útiles para la ciudadanía vasca”.