Sumar llevará la reducción de la jornada laboral a 32 horas al Parlamento Vasco
La candidata a lehendakari en las pasadas elecciones de Sumar, Alba García Martín, y el parlamentario Jon Hernández Hidalgo han anunciado en el día 1 de mayo que Sumar impulsará la reducción de la jornada laboral en el Parlamento Vasco, “Una medida que, como ya explicamos en campaña, impulsaremos desde el ministerio, pero también en el Parlamento Vasco para que las personas trabajadoras en Euskadi ganen más derechos. Porque de eso va la política, de hacer cosas útiles para la vida de la gente, de tener más derechos”.
Alba García Martín y Jon Hernández Hidalgo, que han anunciado esta medida antes de incorporarse a la manifestación convocada en el Día Internacional de las Personas Trabajadoras, quieren así reivindicar “el tiempo de vida”. En palabras del parlamentario vasco, Hernández Hidalgo “necesitamos más tiempo para vivir, para conciliar, para disfrutar. No se sostiene que llevemos 100 años con la misma jornada laboral y que veamos más tiempo a nuestros jefes que a nuestras personas queridas”.
En ese mismo sentido, ambos dirigentes han llamado “a la movilización en toda Euskadi para defender los derechos ya conquistados por la clase trabajadora y seguir avanzando en nuevos logros sociales y laborales”.
García Martín también ha hecho énfasis en que “el punto y aparte” anunciado por el residente del Gobierno del Estado “ha de llenarse de contenido, de iniciativa política y de medidas. Esas medidas pasan por cumplir íntegramente con el acuerdo de investidura e ir más allá del mismo, por abordar con la mayor de las exigencias y la mayor de las responsabilidades la democratización de la justicia en nuestro país. Empezando por derogar Ley Mordaza que tanto dolor ha traído a las libertades de este país. Hay que renovar el Consejo General del Poder Judicial”.
En ese sentido, García Martín ha manifestado que “necesitamos un gobierno que avance, necesitamos más democracia y más derechos. Y la democracia se defiende garantizando el derecho a la vivienda, reduciendo la jornada laboral, garantizando los permisos de crianza, subiendo los salarios, reduciendo las listas de espera en la sanidad y protegiendo nuestros servicios públicos”.