Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK celebran el Día de la República en Eibar y reivindican “la construcción de un futuro republicano y en paz para este país”

En un acto político en el templete de Txaltxa Zelai, en el que se ha izado la bandera tricolor, Arantza González y Jon Hernández han reivindicado los valores de ese periodo de la historia y han defendido una III República basada en principios de paz, solidaridad e igualdad.
12 de abril de 2025. Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK han reivindicado el 94 aniversario de la proclamación de la II República con un acto político que se ha celebrado en el Templete de Txaltza Zelai de Eibar en el que ha izado la bandera tricolor.
“Ponemos en valor hoy un proceso histórico que constituyó un avance incalculable para España en términos de democracia, de cultura y de justicia social. Consagró principios fundamentales que aún hoy inspiran la lucha por una sociedad más justa y equitativa”, ha manifestado la coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa Arantza González.
Hablar hoy de república, ha asegurado González es “hablar de valores que el republicanismo hace suyos. Es hablar de vivienda y educación pública, de feminismo, de ecologismo, de justicia social, de cultura, de laicismo y de paz frente a la guerra como instrumento de política nacional”.
Frente a una monarquía corrupta que “es y será sinónimo de pasado y decadencia y cuyos escándalos éticos y fiscales han erosionado su credibilidad ante los y las ciudadanas”, Arantza González ha llamado “al conjunto de la ciudadanía de bien, demócrata y pacifista a que se sume a la construcción de un estado republicano en paz”.
Intervención de Jon Hernández
A continuación, el secretario general del PCE EPK, Jon Hernández, ha asegurado que “el aniversario de la segunda república es un acto importante para las personas que compartimos los ideales de la paz, la justicia social, de la igualdad, de la cultura y el progreso, pero es también un día de reivindicación y lucha por una tercera república”.
En tiempos de discursos belicistas, Hernández ha recodado ante las y los presentes que “la Constitución republicana renunció explícitamente a la guerra como instrumento de política nacional, reflejando un pacifismo absoluto e integrador. Reivindicamos este principio como política nacional y les decimos no al aumento de gasto militar, no a la OTAN y no al desarrollo de una industria militar vasca”.
Asimismo, Jon Hernández ha recordado que ayer en el pleno del control del Parlamento Vasco “el lehendakari nos llamó ingenuos e ingenuas por oponernos a una escalada armamentística que solo beneficia los intereses del complejo militar estadounidense. Que le pregunte a la gente si prefiere gasto militar o ambulatorios, vivienda, pensiones”, ha afirmado.
El secretario general del PCE-EPK ha concluido su intervención en Eibar, animando a la ciudadanía a defender los valores republicanos porque “porque la tercera república es el futuro para esta sociedad”.





