Ezker Anitza-IU asegura que “queda mucho por hacer” para garantizar la movilidad sostenible en el municipio de Pasaia
La formación e izquierdas denuncia la ausencia de una política seria por parte del EH-Bildu y Podemos ya que el municipio tiene importantes carencias por resolver en materia de movilidad sostenible
Pasaia, 17 de septiembre de 2024. En la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, la Asamblea de Ezker Anitza-IU de Pasaia ha manifestado que “queda mucho por hacer para garantizar la movilidad sostenible en el municipio ya que el equipo de gobierno no tiene una política seria para resolver las importantes carencias que tiene Pasaia en esta materia”. En este sentido, ha instado a EH Bildu y a Podemos –partidos que integran el Gobierno municipal– a que la celebración de la Semana de la Movilidad Sostenible no sea solo algo testimonial, sino que se materialice en acciones de mejora concretas para garantizarla.
Ezker Anitza-IU considera positivo que desde el consistorio se fomente el uso de la bicicleta con motivo de esta celebración, pero ha recordado que “el municipio tiene carencias que es necesario abordar de una forma decidida”.
Así, la organización de izquierdas recuerda que “utilizar la bicicleta para desplazarse por el municipio no es una tarea sencilla, especialmente para principiantes, ya que la señalización de las vías es muy deficiente, por lo que urge mejorarla en todos los distritos. Basta con darse una vuelta en bici para comprobar el mal estado de la pintura en muchas zonas, incluso en algunas como Antxo no existe ningún tipo de señalización”.
En cuanto al bidegorri de la pasarela que une Herrera y Trintxerpe, Ezker Anitza-IU ha denunciado que sigue pendiente mejorar el enlace en dirección a San Pedro, “la incorporación se hace directamente a la carretera con el peligro que ello conlleva”.
Además, esta formación pide al Ayuntamiento que garantice las mismas condiciones de uso del servicio de municipal de préstamos de bicicletas en los cuatro distritos de Pasaia ya que “a día de hoy las bicis solo están disponibles en Trintxerpe y Donibane. En Antxo no hay servicio y esto impide a sus vecinas y vecinos que puedan utilizarlo”.
Asimismo, Ezker Anitza-IU reclama que se habilite punto de limpieza para las bicis – como los que ya existen en Donibane y Antxo– que dé servicio a Trintxerpe y San Pedro, así como que se estudie la posibilidad de crear aparcamiento para bicicletas en el parking Bou Navarra.
Con respecto al anuncio del Gobierno municipal de crear ayudas para la compra de bicicletas eléctricas, la formación de izquierdas considera que “el gobierno debería priorizar que las personas con menos recursos económicos puedan tener una bicicleta que les facilite los desplazamientos, en lugar de dar ayudas a la compra de bicis eléctricas que no están al alcance de cualquiera”.
En relación a la movilidad vertical, Ezker Anitza-IU insta al Gobierno de EH Bildu y Podemos a que exijan a la Autoridad Portuaria que “resuelva de una vez por todas la barrera arquitectónica que suponen las escaleras de ‘escalerillas’, y que instale ahí un ascensor, algo a lo que se comprometió a hacer antes de finalizar 2024, pero que no parece vaya a ser realidad en breve”.
Según ha subrayado la formación de izquierdas, la movilidad sostenible no queda sólo en sensibilizar sobre el uso de la bicicleta, también es fundamental que se trabaje en la ampliación de horarios y frecuencias de las líneas de autobús para que den servicio a la mayoría de la clase trabajadora del municipio. “Mejorar el servicio de autobuses ayudará a que más personas lo utilicen y no necesiten el vehículo privado en sus desplazamientos”.
Finalmente, Ezker Anitza-IU espera que para la celebración de la semana Europea de la Movilidad Sostenible de 2025 el Gobierno de Pasaia haya resuelto todas las carencias denunciadas.