Homenaje de Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK a Teodoro Olarte y las víctimas del franquismo en Araba
Una ofrenda floral y la lectura de un manifiesto en el monumento ‘In Memoriam’ situado en la trasera del Palacio de La Provincia de Vitoria-Gasteiz, que ha contado con la presencia de representantes de Ezker Anitza-IU, el PCE-EPK y del Ateneo Republicano de Araba, ha servido para recordar y recuperar la dignidad de todas las personas que fueron represaliadas por el régimen franquista por defender la libertad, la democracia y la república.
Acto de homenaje de Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK de Araba a Teodoro Olarte y a las víctimas del franquismo de este territorio en el 88 aniversario del asesinato de quien fuera presidente de la Gestora de la Diputación de Álava. Representantes de ambas formaciones, acompañados por miembros del Ateneo Republicano de Araba, han realizado una ofrenda floral y han leído un manifiesto en recuerdo a la figura de Teordoro Olarte y de las cinco personas que fueron asesinadas junto a él, así como en defensa de la memoria democrática “que está siendo atacada por la ultraderecha”. El acto ha tenido lugar en el monumento ‘In Memoriam’, en la parte trasera del Palacio Las Provincias de la capital alavesa.
El coordinador de Ezker Anitza-IU en Araba, José Damián García-Moreno, ha denunciado el asesinato de Teodoro Olarte y del resto de personas que sufrieron la represión, la tortura, el encarcelamiento y asesinato por defender la libertad, la democracia y la república durante el alzamiento y la posterior dictadura franquista.
“Queremos reivindicar la memoria de quienes dieron la vida por la democracia en este país, defender la memoria democrática que está siendo amenazada por el avance del fascismo y exigir el fin de esas leyes de falsa concordia que pretenden dulcificar los crímenes del franquismo”, ha manifestado García-Moreno en acto de homenaje.
Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK han recordado en el acto su compromiso con la memoria histórica y la justicia con todas las personas víctimas del franquismo.