Casimiro Castaño recrimina al Gobierno de Barakaldo no cumplir las normas de prevención tras una nueva sentencia por menoscabar la dignidad profesional y la integridad de una trabajadora
“La situación generada por el Equipo de Gobierno no solo es ilegal, sino que es políticamente inaceptable ya que una administración pública como el Ayuntamiento de Barakaldo debe ser garante de la correcta aplicación de las normas de prevención de riesgos y del respeto de los derechos laborales de las y los trabajadores municipales”
Barakaldo, 19 de junio de 2024. El grupo municipal formado por Ezker Anitza-IU Barakaldo y Podemos, ha recriminado al Equipo de Gobierno local de PNV y PSE y a la alcaldesa, Amaia del Campo, por no cumplir las normas de Prevención de Riesgos y de Protección de la Salud Laboral al haber sido sentenciado por menoscabar la dignidad profesional e integridad física y moral de una trabajadora.
“La sentencia concluye que el Ayuntamiento ha incumplido las normas de prevención de riesgos. Dice también que la conducta reiterada llevada a cabo por el Ayuntamiento supone una infracción muy grave del derecho a la indemnidad –protege a un trabajador o trabajadora frente a represalias por ejercer sus derechos laborales– y una discriminación salarial que conlleva también una infracción muy grave”, ha lamentado el portavoz de Elkarrekin Barakaldo, Casimiro Castaño.
En este sentido, el grupo municipal ha recalcado que “la situación generada por el Equipo de Gobierno no solo es ilegal, sino que es políticamente inaceptable ya que una administración pública como el Ayuntamiento de Barakaldo debe ser garante de la correcta aplicación de las normas de prevención de riesgos y del respeto de los derechos laborales de las y los trabajadores municipales”.
Además, la coalición de izquierdas recuerda que esta nueva sentencia judicial condena al Ayuntamiento de Barakaldo a abonar el importe máximo legal del 50% del salario base de esta trabajadora en concepto de recargo de prestaciones derivadas del incumplimiento de las normas de prevención y protección laboral. “Los incumplimientos y faltas de consideración hacia las y los trabajadores y los posteriores recursos que interpone el Equipo de Gobierno nos están costando mucho dinero a todas las barakaldesas y los barakaldeses, dinero que debe destinarse a cubrir las necesidades reales de la ciudadanía, que son muchas, y no a pleitear en los tribunales”, ha afirmado Casimiro Castaño.
Además, Castaño considera que “ha habido tiempo suficiente para que la alcaldesa y el Equipo de Gobierno hayan adoptado medidas para corregir estas graves anomalías. Sn embargo, no han realizado ningún tipo de acción correctora ni se ha reconocido esta situación, a pesar de que existen sentencias judiciales e informes de la Inspección de Trabajo basados en hechos contrastados y probados”.
Finalmente, el grupo municipal de Barakaldo ha subrayado que “hay más personas trabajadoras de este Ayuntamiento que han sufrido esta situación, lo que prueba que es una práctica recurrente de este Equipo de Gobierno y de esta alcaldesa tener un comportamiento indigno de unas autoridades locales con las personas que trabajan en este Ayuntamiento”.