El Área de Mujer de Ezker Anitza-IU denuncia la derivación sistemática de abortos a clínicas privadas por parte de Osakidetza

Su responsable, Ana Saiz Quintano, ha exigido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que garantice “el aborto como un derecho público, gratuito, seguro y accesible, disponible en todos los centros públicos sin excepciones, sin objeciones estructurales y sin vulnerar la dignidad de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo”.
24 de julio de 2025. El Área de Mujer de Ezker Anitza-IU ha exigido al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que se garantice en Euskadi “el aborto como un derecho público, gratuito, seguro y accesible, disponible en todos los centros públicos sin excepciones, sin objeciones estructurales y sin vulnerar la dignidad de las mujeres que deciden interrumpir su embarazo”, como ha reivindicado Ana Saiz Quintano, responsable del Área de Mujer de Ezker Anitza-IU.
La formación de izquierdas ha recordado que “todavía hoy el 95% de los abortos en Euskadi se derivan a las clínicas privadas en lugar de garantizar este derecho fundamental en la red de hospitales públicos de la Comunidad”.
Ana Saiz Quintano ha afirmado que “esta práctica sistemática de Osakidetza vulnera el principio de una sanidad pública, universal y de calidad, y supone una privatización encubierta de un derecho que debe estar plenamente garantizado en el sistema público de salud”.
Para la responsable del Área de Mujer de Ezker Anitza-IU la negativa de PNV y PSE a revertir la derivación de los abortos a la sanidad privada “perpetúa la estigmatización del aborto y expulsa a las mujeres que deciden interrumpir de forma voluntaria el embarazo del sistema sanitario público en un momento especialmente delicado de sus vidas”.
Además, Ana Saiz Quintano ha subrayado que “esta deriva implica el trasvase de fondos públicos a entidades privadas, en lugar de invertir en la formación, los recursos y los protocolos necesarios para que todos los hospitales públicos de Osakidetza puedan realizar interrupciones voluntarias del embarazo con todas las garantías”.
El Área de Mujer de Ezker Anitza-IU seguirá pidiendo al Gobierno vasco que revierta la externalización de las interrupciones voluntarias del embarazo a clínicas privadas y que se dote a Osakidetza de los recursos necesarios para que se atiendan directamente en el servicio público de salud “porque los derechos no se delegan ni se externalizan”, ha afirmado Ana Saiz Quintano.