Arantza González critica que las ayudas de emergencia social no llegan desde hace siete meses a las personas que las necesitan

La concejala de Ezker Anitza-IU dentro del grupo municipal Elkarrekin Donostia, lleva una moción al pleno municipal de este jueves en la que insta al Gobierno municipal de PNV y PSE a que agilice el pago de todas las solicitudes de AES pendientes a quienes tienen acreditado el derecho a percibirlas.
22 de julio de 2025. La concejala de Ezker Anitza-IU dentro del grupo municipal Elkarrekin Donostia, Arantza González, ha denunciado que las ayudas de emergencia social no están llegando desde hace siete meses a las personas beneficiarias ya que el Gobierno municipal de PNV y PSE las tiene suspendidas desde principios de año. Para la representante de Ezker Anitza-IU, “no es admisible que durante todo lo que llevamos de año las personas que tienen reconocido el derecho a recibirlas no lo hayan hecho”, porque como ha recordado, “las personas beneficiarias de una ayuda de emergencia tienen graves problemas económicos para cubrir las necesidades básicas, y una institución como el Ayuntamiento no puede tenerlas siete meses esperando a una cita de los servicios sociales para recibirlas”.
Arantza González ha señalado que “esta suspensión temporal de las ayudas es un problema grave para familias con un alto grado de vulnerabilidad por diferentes motivos, especialmente para las mujeres ya que suponen casi el 69% de las personas perceptoras, y de ellas el 42% tiene más de 65 años. El Gobierno municipal debería mostrar una mayor sensibilidad con estas vecinas y agilizar el cobro”.
Por ello, Arantza González llevará al pleno de este jueves 24 de julio una moción en la que exige a PNV y PSE el abono de las AES a todas las personas que tienen derecho a recibirlas para “dar un respiro a estas familias que necesitan este dinero para hacer frente a necesidades básicas”, En este sentido, Ezker Anitza-IU ha insistido en que “de poco sirve que el Gobierno municipal
diga que se hará un pago con carácter retroactivo porque esta demora puede agravar su situación”.
Además, Arantza González pedirá en el pleno que el Ayuntamiento no suspenda a principios de año el pago de las AES a aquellas personas que tienen acreditado el derecho a recibirlas.