Ezker Anitza-IU tacha de “impresentable” la propuesta de las diputaciones vascas de rebajar el impuesto a la banca y pide que “se utilice el autogobierno para mejorar la calidad de vida de las familias y no para beneficiar a los que más tienen”
La formación de izquierdas considera necesaria una banca pública que responda a las necesidades de financiación de las familias, de la ciudadanía en general y de las pequeñas y medianas empresas
30 de julio de 2025. La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Arantza González, ha tachado de ”impresentable” la propuesta de las diputaciones vascas de rebajar el impuesto a la banca. Este gravamen, ha recordado la formación de izquierdas, fue aprobado en diciembre de 2024 por el Gobierno de España con el objetivo de propiciar que “quienes ganan más contribuyan más”. En este sentido, Arantza González ha criticado que “si era para eso para lo que quería el PNV que se utilizara la transferencia del impuesto para diseñar su aplicación en Euskadi, vuelven a convertir nuestra comunidad en un pequeño paraíso fiscal para los que más tienen”.
Para la dirigente de la formación de izquierdas “el PNV demuestra una vez más que para ellos el autogobierno sirve para beneficiar a las elites económicas del país en lugar de hacerlo para mejorar la vida de la mayoría social trabajadora de Euskadi”.
Ezker Anitza-IU considera que no es de recibo que las diputaciones pretendan bonificar a los bancos con una deducción de 600 euros por cada cajero que instalen en municipios de menos 1.100 habitantes ya que “no es más que pagar a escote un servicio bancario que tiene que ser obligatorio. Además, vemos como se han ido cerrando oficinas no solo en localidades pequeños sino en otros municpios más grandes, y cómo cada vez son mayores las comisiones que nos aplican por los servicios”, ha criticado Arantza González.
González considera necesario impulsar una banca pública “que responda a las necesidades de financiación de las familias, de la población en general y de las pequeñas y medianas empresas. Solo de esta forma evitaremos que los bancos sigan sangrando a la ciudadanía para incrementar sus beneficios”.
Por último, la coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha criticado que sea la exconsejera, Arantza Tapia, quien, al parecer, esté asesorando a una consultora privada para que la banca pague menos en Euskadi por sus ingentes beneficios.



