Euskadi

Sumar reivindica en Eibar un modelo de estado republicano como una salida real a las necesidades y reivindicaciones básicas de la mayoría social

  • Sira Rego: “Un nuevo gobierno en Euskadi en el que el PSE sirva de muleta al PNV significa más de lo mismo, la no aplicación de la Ley de Vivienda, las listas que obligan a esperar meses para una operación, una escuela pública degrada en favor de la concertada. Significa tener una administración que busca en las fallidas recetas del pasado la solución a los problemas del presente”.
  • Enrique Santiago: “Nuestra experiencia en el Gobierno es que hemos tenido que trabajar con un Partido Socialista que siempre frenaba cualquier avance social para no enfadar a las oligarquías, pero también hemos tenido que soportar una izquierda soberanista vasca que ha frenado avances inexplicablemente, con un discurso supuestamente avanzado, pero a la hora de la verdad no fueron capaces de votar a favor de la reforma laboral”.
  • Alba García: “Sumar somos la izquierda confederal que defiende un modelo nuevo de relación con el Estado y entre los pueblos, basado en el reconocimiento de las naciones que lo componen y en la solidaridad. La que tiene un proyecto de futuro”.
  • Jon Hernández: “No podemos hablar de memoria democrática sin reconocer la importancia que tuvo la II República. Y eso, hoy se lo decimos no solo a la derecha heredera del franquismo, se lo decimos también al PNV, al PSE y a EH Bildu que no fueron capaces de respaldar en el Parlamento Vasco una iniciativa para el reconocimiento y celebración del aniversario de la república”

Sumar ha celebrado este domingo 14 de abril el 93 aniversario de la proclamación de la II República en Eibar para reivindicar un modelo de Estado republicano para este país. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego y el secretario general del PCE y diputado de Sumar, Enrique Santiago, han arropado a la candidata a lehendakari, Alba García, al cabeza de lista por Araba, Jon Hernández, y a la candidata por Bizkaia, Carmen Muñoz en un acto que ha congregado a numerosos simpatizantes de la coalición en la Plaza Untzaga.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha manifestado que “el presente viene cargado de desafíos y el pasado es inspirador para defender lo que es justo. La escalada bélica, el genocidio de Gaza, la crisis ecosocial y el avance de la extrema derecha”. Sira Rego ha demarcado que Eibar y Euskadi tiene una oportunidad este 21 de abril de apostar por el cambio. “Vosotras sabéis que un nuevo gobierno en Euskadi en el que el PSE sirva de muleta al PNV significa más de lo mismo, la no aplicación de la Ley de Vivienda, las listas que obligan a esperar meses para una operación, una escuela pública degrada en favor de la concertada. Significa tener una administración que busca en las fallidas recetas del pasado la solución a los problemas del presente”.

Para Enrique Santiago, secretario general del PCE y diputado de Sumar, esta fuerza política es la única que garantiza que los trabajadores y trabajadoras sigan accediendo a más derechos y mejorando sus condiciones de vida. “Nuestra experiencia en el Gobierno es que hemos tenido que hemos tenido que trabajar con un Partido Socialista que siempre frenaba cualquier avance social para no enfadar a las oligarquías, pero también hemos tenido que soportar una izquierda soberanista vasca que ha frenado avances inexplicablemente, con un discurso supuestamente avanzado, pero ala hora de la verdad no fueron capaces de votar a favor de la reforma laboral que estancando con la precariedad y afianzando el empleo”. Santiago ha recordado también que la reforma de la Ley Mordaza no salió adelante porque no contamos con el voto a favor de EH Bildu y eso ha provocado que en todo el Estado sigamos teniendo hoy la Ley Mordaza de Rajoy y Aznar”.  

La candidata a lehedakari, Alba García, ha manifestado sentirse orgullosa “de estar hoy aquí en Eibar, en esta plaza, en la que se vivió uno de los momentos más emocionantes de la historia contemporánea, la proclamación de la II República cuando a las siete menos diez de la mañana, se izó la bandera tricolor en el balcón del Ayuntamiento, seis horas antes de que se proclamase la II República en Madrid y en Barcelona”.

García ha subrayado que “Sumar somos la izquierda confederal que defiende un modelo nuevo de relación con el Estado y entre los pueblos, basado en el reconocimiento de las naciones que lo componen y en la solidaridad”. Y es que, “muchos de los valores que compartimos y de los que nos sentimos orgullosos y orgullosas tienen una larga tradición. Presentes en la II República como la defensa de los derechos de los y las trabajadoras, la justicia social, el reparto de la riqueza, el fin de la explotación, en la ética de la honestidad”, ha añadido Alba García. Una ética de la honestidad que debería ser compartida por todas las fuerzas que se reclaman de izquierdas. Sin embargo, para García “ayer el señor Andueza no fue honesto al pedir ayer el voto para PSE, a confiar en el PSE, la según usted, izquierda útil para pilotar la nave de Euskadi. Lo que el señor Andueza tiene que explicar es por qué el mismo gobierno de los últimos ocho años va a ser ahora distinto. No lo ha sido y no lo será.

Por eso, Euskadi quiere cambios y no una izquierda útil que sostiene y se subordina al Partido Nacionalista Vasco, a la derecha”.  Por eso, “ los votos de la izquierda confederal tienen que ser más útiles que nunca e ir a Sumar, a quien tiene un proyecto de futuro. A quien tiene futuro. A quien cumple lo que promete, a quien hace cosas útiles cuando está en el gobierno, a quien avanza, a quien logra cosas”, ha concluido la candidata a lehendakari.

Para Jon Hernández, cabeza de lista de la coalición por Araba, “en Euskadi somos miles quienes defendemos con orgullo la tercera república para nuestro país, lo vamos a seguir haciendo, y aquí estamos hoy las fuerzas que aspiramos en Euskadi a conquistar la tercera república. Estamos orgullosos de luchar por la tercera y orgullosos de conmemorar la segunda”.

Hernández, ha asegurado también que “la monarquía española simboliza los privilegios de la minoría económica dominante, la corrupción sistemática durante décadas y una institución sin legitimidad popular y restaurada por la dictadura franquista”. Por ello, “nuestro país debe pasar página y propiciar un cambio político-constitucional que profundice la democracia, que establezca mecanismos reales de participación en la vida pública y en la toma de decisiones y avance hacia la III República, como una salida real a las necesidades y reivindicaciones básicas de la mayoría social”.

“No podemos hablar de memoria democrática sin reconocer la importancia que tuvo la II República. Y eso, hoy se lo decimos no a la derecha heredera del franquismo del PP y otros, se lo decimos también al PNV, al PSE y a EH Bildu que no fueron capaces de respaldar en el Parlamento Vasco una iniciativa para el reconocimiento y celebración del aniversario de la república”, ha manifestado Jon Hernández.

Por su parte, la número dos de Sumar por Bizkaia, Carmen Muñoz, ha tenido un sentido recuerdo para su abuelo que fue fusilado en 1938 y se encuentra en una fosa dignificada, junto a 220 hombres y mujeres mas en el cementerio de Coín. “Después de 86 años este recuerdo es más que un homenaje, tiene el significado político de seguir luchando por la justicia, la libertad y la fraternidad. No hay país que se sostenga con 35.000 personas asesinadas que siguen en cunetas o fosas, sin que haya verdad, justicia y reparación”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba