Gipuzkoa

Ezker Anitza -IU Pasaia presenta alegaciones a la nueva Ordenanza Municipal de Residuos Domésticos y Comerciales

La formación e izquierdas califica el proyecto de ordenanza presentado por el Equipo de Gobierno de EH Bildu y Podemos de “poco ambicioso” y pide que se incluyan medidas para reducir la generación de residuos en los hogares y en las actividades comerciales

Pasaia, 24 de junio 2024. Ezker Anitza-IU Pasaia ha presentado alegaciones a la nueva Ordenanza Municipal de Residuos Domésticos y Comerciales que tramita el Equipo de Gobierno de EH Bildu y Podemos con el objetivo de mejorar el texto que ha calificado de “poco ambicioso”.

Para Ezker Anitza-IU “es incomprensible que esta normativa no incluya ninguna medida para impulsar la reducción de residuos en los hogares y en las actividades comerciales. Teniendo en cuenta que el mejor residuo es el que no se genera se deberían plantear acciones para avanzar en esta materia”.

Según explica la formación de izquierdas, “esta ordenanza no solo se estanca en la gestión de la recogida de los residuos, con el único aliciente de plantear en un futuro la incorporación del pago por generación, sino que las pocas mejoras que plantea ni siquiera las culmina”. En este sentido, Ezker Anitza-IU ha incidido en que la normativa habla de cerrar el contenedor de resto con una tarjeta inteligente, pero no se incluye ningún calendario para su utilización. “Deberíamos tener claro que, si se opta por la recogida con contenedores, el contenedor de resto debería de abrirse una o a lo sumo dos veces por semana, si lo que se busca es un mayor índice de recogida separada. Sin embargo, eso no aparece reflejado en el documento”.

Ezker Anitza-IU tampoco comparte que “no se plantee como mínimo un debate sobre los sistemas de recogida teniendo en cuenta que la Ley de Residuos indica literalmente que la manera más óptima para la gestión de residuos es denominado puerta a puerta. Esta afirmación contenida en la propia Ley fue redactada por el PSOE y votada tanto por éste como por el PNV, que en su

día se erigieron en adalides contra este sistema de recogida de residuos, pero hoy reconocen en el propio texto de la Ley que es el más optimo, por tanto ¿dónde está el problema para hablar de ello?”, se pregunta.

Las alegaciones de Ezker Anitza-IU proponen una mayor labor de concienciación sobre las formas en las que adquirimos productos y los consumimos; el cambio de una mentalidad de personas consumidoras a personas usuarias; el impulso por los mercados locales y los productos de cercanía. “Elementos como las objetotecas, lugares donde se ceden o prestan pequeños objetos que se usan con poca frecuencia, como un taladro, deben de ser esenciales para evitar compras innecesarias; mercados de segunda mano, y la reparación y reutilización deben de ser fuente principal de los productos que utilizamos”, ha añadido.

Asimismo, Ezker Anitza-IU ha propuesto la creación de un consejo asesor de residuos en el que participen los vecinos y las vecinas que lo deseen, asociaciones del municipio, sociedades gastronómicas, agentes sociales y políticos y personas expertas en la materia para ir dando pasos en la reducción d ellos residuos que se generan en el día a día.

Ezker Anitza-IU Pasaia confía en que sus alegaciones sean tenidas en cuenta por el Gobierno municipal ya que todas ellas van encaminadas a generar menos residuos y “a quienes vienen detrás un entorno y un medioambiente sanos”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba