Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK reivindican la república como “el único sistema capaz de profundizar en una democracia real y en la plurinacionalidad del estado”

El domingo 12 de abril ambas formaciones celebrarán un acto político conjunto en la Plaza Untzaga de Eibar para rendir homenaje a la II República en el 95 aniversario de su proclamación y reivindicar la república como “una salida real a las necesidades de la mayoría social”.
09 de abril de 2026. La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Arantza González García, y el secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández Hidalgo, han reivindicado la república como “la única forma de estado capaz de abrir un proceso de profundización democrática, una democracia real, participativa, laica, plurinacional, integra y transparente que garantice una vida digna a todas las personas”, ha manifestado Arantza González.
Los responsables de ambas organizaciones políticas han presentado hoy el acto político conjunto que realizarán el domingo en la Plaza Untzaga de Eibar a partir de las 11:00 horas para conmemorar el 95 aniversario de la proclamación de la II República y reivindicar la república “no como una forma política abstracta sino como una salida real a las necesidades de la mayoría social”, han manifestado. Los actos comenzarán a las 10:00 con una marcha republicana que partirá de la Plaza Cardenal Orbe de Ermua hasta la Plaza Untzaga de Eibar, donde comenzará el acto político seguido de un aurresku de honor y la izada de la bandera republicana en la primera localidad de estado que proclamó la II República.
“El próximo domingo en Eibar, reivindicaremos la república como el único modelo de estado capaz de garantizar la igualdad y la justicia social. El único modelo capaz de profundizar en la plurinacionalidad del Estado. Algo que no será posible con una monarquía hereditaria y corrupta, puesta a dedo por un dictador, que perpetúa las desigualdades y carece de legitimidad democrática”, ha subrayado la coordinadora de Ezker Anitza-IU.
Arantza González ha hecho un llamamiento la ciudadanía republicana de Euskadi a participar de este acto para recordar la II República y sobre todo para reivindicar la tercera república para defender la democracia real, la ética. Es el único camino para garantizar la paz y una vida digna para todas y todos”.
Por su parte, el secretario general del PCE-EPK, Jon Hernández Hidalgo, ha explicado que en el 95 aniversario de la II República “defendemos la paz como un valor de los pueblos que en todo el planeta sufren las guerras y las agresiones imperialistas para el saqueo de sus riquezas y recursos naturales”, y ha añadido que “hoy al igual que en 1931 nos encontramos en un tiempo complejo y difícil. Ante una escalada belicista, el rearme y el incremento del gasto militar, defendemos uno de los valores fundamentales de aquella república: la renuncia a la guerra como instrumento de la política”.
“Las republicanas y republicanos decimos no a la guerra a la vez que exigimos la salida de España de la OTAN y la salida de EEUU de las bases militares, y afirmamos que la tercera república debe ser garante de la convivencia, la cooperación y la amistad entre los pueblos”, ha subrayado Hernández.
Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK seguirán trabajando por la construcción de un bloque político y social alternativo en torno a un programa común transformador, por aglutinar la máxima unidad de las fuerzas políticas, sindicales, sociales de progreso para avanzar hacia la tercera república.
“Se trata de construir una república que garantice los derechos laborales y sociales, blindando en su constitución el empleo estable y salario digno; vivienda asequible y habitable; medidas estructurales contra la carestía de la vid; y unos servicios públicos fuertes en materia de educación, sanidad, pensiones suficientes, protección social y ambiental y cultura, y una presente y futuro para la juventud”, ha concluido Jon Hernández.



