Reunión de la coalición Sumar en el Parlamento Vasco para decidir su hoja de ruta de cara a la nueva legislatura
Representantes de las direcciones de Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak-Equo y Más Euskadi Eraiki se han reunido hoy en el Parlamento Vasco para diseñar la hoja de ruta que seguirá la coalición para esta legislatura. Así lo ha descrito el parlamentario Jon Hernández, que ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado de Alba García Martín, la candidata a lehendakari de Sumar en las pasadas elecciones al Parlamento Vasco y que está llamada a liderar el espacio político de la izquierda confederal en Euskadi.
Jon Hernández ha avanzado que la coalición pretende “aterrizar” los compromisos del programa y la campaña electoral en “un plan de trabajo parlamentario”. “Sabemos que hasta que no se conforme un gobierno en el mes de junio no se van a debatir iniciativas concretas, pero hoy nos ponemos ya a diseñarlas sobre la base de nuestro programa electoral”.
El parlamentario de Sumar ha subrayado que “Euskadi no se para y los problemas de la gente siguen ahí, así que nosotros nos ponemos a trabajar para revertir las políticas del Gobierno Vasco, sobre todo cuando parece que se va a revalidar el mismo gobierno que ya teníamos, con caras nuevas, pero con las mismas políticas. Queremos empezar a plantear oposición desde la crítica, pero también desde la propuesta política”.
Por su parte, Alba García Martín ha comenzado su intervención mostrando “su apoyo” a quienes están haciendo acampadas y movilizaciones en las universidades de Euskadi. “Gracias por vuestro compromiso. Vosotras, las y los estudiantes que estáis denunciando el genocidio, sois un ejemplo a seguir y merecéis nuestro respeto. En Sumar queremos volver a decir que hay que parar el genocidio, pedimos un alto el fuego y romper todas las relaciones de los gobiernos con Israel”.
A continuación, García Martín ha coincidido en señalar esta reunión como la primera “de un espacio de trabajo de coordinación política” en el que los partidos políticos decidirán regularmente su hoja de ruta institucional. “Vamos a seguir con atención los posibles acuerdos para la conformación del Gobierno vasco y veremos si está a la altura de esos retos, que también exigen una nueva forma de hacer política y trasladar lo dicho en campaña a las políticas públicas. Es responsabilidad del PNV y del PSE-EE”, ha matizado.