“Los valores democráticos de la sociedad vasca son los que construyen la Europa que defiende Sumar”
Andeka Larrea: “En estas elecciones apelamos a los valores progresistas para defender nuestros valores, es importante que las mujeres, la ciudadanía vasca luche por la defensa de Europa y vote para combatir el racismo y la xenofobia”.
“El 9 de junio marcaremos el rumbo de la Europa social y justa que necesitamos. Y lo haremos también desde Euskadi”.
El candidato de Sumar en Euskadi al Parlamento Europeo, Andeka Larrea, ha afirmado en el arranque de la campaña vasca que “los valores democráticos de la sociedad vasca son los que construyen la Europa que defiende Sumar. Lo que está en juego en estas elecciones europeas”, ha explicado, “son los valores progresistas y el modo de vida de la ciudadanía vasca basado en las conquistas sociales y laborales que ahora están en riesgo por el modelo que plantean los partidos conservadores y la ultraderecha”.
En el arranque de campaña celebrado en la sede de Bilbao, en el que también han estado representantes del espacio como Alba García e Íñigo Martínez Zatón, Larrea ha agradecido a los y las compañeras de las organizaciones que componen la coalición Sumar –Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU, Berdeak Equo y Mas Euskadi- Euskadi Eraiki– su confianza para formar parte como “candidatura vasca” en la lista encabezada por Estrella Galán y otros candidatos con experiencia en el parlamento europeo como Manu Pineda.
En esta campaña, explica Larrea, “están en juego los valeres progresistas y un modo de vida de la ciudadanía vasca basado en nuestros valores democráticos, basados en nuestra historia reciente, las conquistas políticas y sociales, laborales que ahora pueden estar en riesgo por el modelo que plantean los partidos conservadores y la ultraderecha. En estas elecciones apelamos a los valores progresistas para defender nuestros valores, es importante que las mujeres, la ciudadanía vasca luche por la defensa de Europa y vote para combatir el racismo y la xenofobia”.
El candidato también ha recordado que “Euskadi es una sociedad progresista” y que está “firmemente asentada en un sistema democrático de libertades. La ciudadanía vasca se identificaba a sí misma en muchas ocasiones cuando se pregunta como una sociedad democrática progresista de izquierdas en general y que desde luego cree que la democracia es el espacio político en el que la defensa de estos valores tiene que ser principal”.
Desde su punto de vista, la coalición Sumar plantea este arranque de la campaña para hacer un llamamiento a la ciudadanía progresista de Euskadi “a defender un posible retroceso democrático que se pueda dar en Europa de la mano de la ultra a la derecha y de las derechas conservadoras”.
Larrea ha insistido en “la necesidad de empujar a Europa para que sea democrática y avanzar en los derechos de aquellas identidades o de minorías que ya han logrado muchos derechos en Euskadi en estos últimos años en el ámbito de la igualdad, en el ámbito del feminismo , en el ámbito de los derechos LGTBI. Tenemos que empujar una Europa basada en esos ideales de solidaridad de convivencia de Justicia de justicia social y una esperanza de una vida mejor y que sea capaz de ir resolviendo aquellos problemas concretos que tiene la ciudadanía vasca como son la mejora en las condiciones laborales”.