Jon Hernández Hidalgo exige explicaciones por las cargas policiales y la violencia durante la protesta pacífica por Palestina en Bilbao

La coalición Sumar ha registrado en el Parlamento Vasco una batería de preguntas al Gobierno Vasco para aclarar la actuación de la Ertzaintza durante la protesta pacífica por Palestina celebrada el pasado 13 de diciembre en la Plaza Circular de Bilbao, tras las contradicciones entre la versión oficial difundida por el Departamento de Seguridad y el relato del colectivo Gazarako Mugimendu Globala Euskal Herria, que denuncia cargas policiales y episodios de violencia durante la intervención.
El parlamentario de Sumar, Jon Hernández Hidalgo, ha señalado que “es necesario aclarar unos hechos sobre los que existe una clara contradicción entre la versión oficial y el relato de las personas convocantes”. En este sentido, ha explicado que las preguntas registradas buscan conocer “qué hechos concretos, objetivos y verificables motivaron la orden de intervenir”, así como “qué riesgo inmediato para la integridad física de personas o bienes se estaba produciendo en ese momento”.
Tras el acto inicial en la Plaza Circular, varias decenas de personas realizaron una acción simbólica de desobediencia civil sentándose en las vías del tranvía, infraestructura gestionada por CAF, para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y denunciar la implicación de la empresa en proyectos vinculados al Estado de Israel.Fue en ese momento cuando, según el relato de las personas convocantes, se produjeron identificaciones coercitivas, cargas policiales y detenciones, con al menos una persona arrestada y puesta posteriormente en libertad ese mismo día.
Por todo ello, la coalición Sumar dirige estas preguntas al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco para exigir explicaciones sobre una intervención policial que, según el relato de las personas convocantes, incluyó cargas y detenciones en el marco de una protesta pacífica. La coalición reclama que se aclare “qué protocolo se activó”, “qué indicadores objetivos se utilizaron para determinar el nivel de la actuación” y “quién dio la orden expresa de realizar cargas policiales”.
Asimismo, la coalición Sumar pregunta “qué conductas concretas se atribuyen a las personas manifestantes” para sostener la afirmación oficial de que se produjeron agresiones a agentes de la Ertzaintza y “en cuántos atestados policiales se recogen esas agresiones”.
La coalición exige además aclaraciones sobre “cuántos agentes requirieron atención sanitaria”, “en qué centro médico fueron atendidos” y “qué partes de lesiones existen”, y cuestiona el motivo por el que se difundió públicamente la cifra de “cuatro agentes heridos”. Del mismo modo, la coalición Sumar pregunta “qué motivos concretos justificaron la detención” practicada durante la intervención y por qué la persona arrestada fue puesta en libertad ese mismo día.
Imagen de portada de Ecuador Etxea.



