EuskadiParlamento Vasco

Jon Hernández Hidalgo denuncia que en Euskadi se consolida un “bloque taurino” que impulsa la primera ley del Estado que legaliza espectáculos taurinos contra los derechos de la infancia

La coalición Sumar ha sido la única fuerza vasca que ha votado en contra de la proposición de ley de PNV y PSE, denunciando que en Euskadi se consolida “el bloque taurino conformado por PNV, PSE, PP y Vox”, decidido a aprobar la primera norma del Estado que permite espectáculos taurinos infantiles. El parlamentario de Sumar, Jon Hernández,  ha afirmado que  “se consolida un bloque taurino que trabaja por mantener viva y engrasada la industria del maltrato animal” con una ley “pensada para permitir y fomentar la participación de menores en eventos taurinos”, vulnerando la protección de la infancia.

Hernández ha recordado que “el Comité de los Derechos del Niño de la ONU” rechaza que menores participen o asistan a festejos taurinos y que la organización “ha recomendado al Estado español que prohíba la asistencia de menores de 18 años”. Ha denunciado que el Gobierno Vasco, “a través del PSE y el PNV”, pretende “blindar justamente lo contrario”.

Sobre la normativa vasca, ha señalado que la propuesta “choca de frente con la Ley Vasca de Protección Animal 9/2022”, que prohíbe usar animales de menos de 18 meses en espectáculos. “Ahora, con esta nueva propuesta se abre esa puerta y se añade la posibilidad de permitir que menores participen en festejos taurinos”.

El parlamentario ha subrayado que esta será “la primera ley en el Estado español que legaliza espectáculos taurinos con niñas y niños, menuda vanguardia”. Ha citado al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, cuando defendió que “hay pocas cosas tan vanguardistas como ir a los toros” y que “la tauromaquia es el espectáculo más democrático de la historia de la civilización”. Para Hernández, estas declaraciones evidencian el marco político que ampara la norma.

En torno al patrimonio cultural, ha afirmado que “Euskadi no ha emitido nunca ningún tipo de declaración que reconozca los festejos taurinos como patrimonio cultural” y que “la UNESCO ya rechazó declarar la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial”. Para Sumar, el supuesto arraigo social es “una contradicción” usada para justificar una práctica en retroceso.

Hernández ha denunciado que PNV y PSE han impulsado la ley “por vía urgente y lectura única, evitando confrontar con informes económicos, posibles dictámenes jurídicos, sin consulta pública y debate parlamentario real”, con el objetivo de “aprobar la norma antes de que arranque la próxima temporada de festejos para servir a los intereses particulares de los organizadores”.

Por último, Sumar considera que esta ley supone un retroceso “de décadas” y que va “a contracorriente de lo que recomienda la ONU, de lo que marca nuestra propia ley de protección animal y de lo que piensa la mayoría social vasca”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba