Ezker Anitza-IU Sopela impulsa un programa para promover el empleo de proximidad

Integra es un programa de acompañamiento grupal y especializado dirigido a personas en situación de desempleo del municipio, impulsado pro el Área de Desarrollo Local que preside el concejal de Ezker Anitza-IU, Eder García.
El pasado 29 de mayo tuvo lugar en Kurtzio Kultur Etxea la presentación de ‘Sopela Integra, un programa de acompañamiento grupal y especializado dirigido a personas en situación de desempleo del municipio.
Este programa, que comenzó en 2023, está impulsado por el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Sopela, en colaboración con la empresa Aldalan. Este año contará con dos itinerarios diseñados a medida, en función de las necesidades de las personas participantes, y pondrá el foco principal en quienes afrontan mayores dificultades en la búsqueda de empleo: desempleo de larga duración, riesgo de exclusión social, etc.
Este itinerario específico se desarrollará por primera vez durante 2025/2026 y comenzará a principios de septiembre. A pesar de que Sopela registró en abril los mejores datos de empleo desde enero de 2008, desde el Área de Desarrollo Local se quiere poner el foco en aquellas personas que necesitan una ayuda muy concreta para encontrar empleo.
A la jornada de presentación acudieron 60 personas en situación de búsqueda de empleo y diversas empresas del municipio. Algunas de las cuales participaron en una mesa redonda. En este espacio se compartieron experiencias personales y se trataron cuestiones sobre cómo actuar desde lo local sin perder el foco en el empleo de proximidad.
Según el concejal de Desarrollo Local, Eder García, “con estos encuentros entre empresas y personas en búsqueda de empleo, pretendemos crear comunidad y promover la cohesión social mediante las posibilidades que ofrece impulsar el empleo de proximidad. Es importante alinear las necesidades de las empresas locales con los itinerarios laborales de las personas que buscan un empleo en Sopela”.
El mismo día de la presentación, 34 personas realizaron su preinscripción para participar en el programa. Actualmente, ya son 85 las personas interesadas en formar parte de esta iniciativa.



