Ezker Anitza-IU denuncia el accidente laboral mortal ocurrido en Arrasate y exige que se aclare lo sucedido cuanto antes
La formación de izquierdas lamenta la muerte del operario ocurrido en la tarde de ayer lunes mientras trabajaba en la obra de los ascensores de Santa Teresa y traslada sus condolencias a la familia, compañeros y compañeras y allegados del trabajador fallecido
Arrasate, 27 de febrero de 2024. Ezker Anitza-IU ha querido hacer llegar sus condolencias a la familia, a los compañeros y las compañeras y allegados y allegadas del trabajador que falleció en el accidente laboral ocurrido en la tarde en las obras de los ascensores de Santa Teresa y ha subrayado que “es lamentable que once trabajadores y trabajadoras hayan perdido la vida en Euskadi desde que comenzó este año”.
Ezker Anitza IU ha exigido que se aclare cuanto antes lo sucedido y si fuera necesario, que se depuren las responsabilidades que puedan derivarse. En este sentido, ha añadido que “la precariedad que sufre el mercado laboral, especialmente en sectores como la construcción, está detrás de las insoportables tasas de mortalidad que se registran”.
“Es fundamental que se cumpla la Ley de Prevención con la mayor rigurosidad posible en todos los centros de trabajo porque la prevención es fundamental para que todas y todos trabajemos en condiciones seguras, especialmente en las situaciones en las que se da una mayor precariedad laboral”.
Asimismo, Ezker Anitza-IU considera que se debe dotar de mayores recursos al Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales, Osalan, y a la Inspección de Trabajo porque “la prevención no puede dejarse exclusivamente en manos de las empresas”.
Por último, la formación de izquierdas ha pedido “mayor contundencia ante las situaciones de falta de seguridad por parte de las empresas ya que la seguridad laboral debe ser una prioridad en cualquier puesto de trabajo”.