Ezker Anitza-IU Araba advierte que cualquier acuerdo para los presupuestos forales deberá dar soluciones a los principales problemas de las alavesas y los alaveses

Vitoria-Gasteiz, 14 de noviembre de 2025. El portavoz de Ezker Anitza-IU en las Juntas Generales de Álava dentro grupo Elkarrekin Araba, José Damián García Moreno López, ha advertido que “cualquier acuerdo en el proyecto de presupuestos de la Diputación Foral de Álava para 2026 deberá dar soluciones a los principales problemas de las alavesas y los alaveses”. García-Moreno ha hecho especial hincapié en que este “debe recoger mejoras para los colectivos de trabajadores y trabajadoras más precarizados como el de las residencias privadas y viviendas comunitarias, facilitar el acceso a la vivienda y combatir la carestía de la vivienda y de la cesta de la compra”.
Así lo ha decidido la Coordinadora territorial de Ezker Anitza-IU y la militancia en la asamblea celebrada en la tarde de ayer y en la que se hizo una primera valoración del proyecto de presupuestos forales. Damián García-Moreno ha calificado de “lúgubre” la presentación de los presupuestos por parte de la Diputación Foral de Araba y ha expresado su preocupación ya que “ante una previsión de aumento de la recaudación del 6,93 %, el presupuesto propio apenas sube un 3,54 %”. En concreto, desde los 701,84 millones de euros de 2025 a los 726,72 millones de 2026. “Tendrán que estirarse más si quieren el apoyo de Ezker Anitza IU Araba” ha señalado García-Moreno López.
Para Ezker Anitza IU Araba se abre una oportunidad para trabajar este proyecto de presupuestos de forma conjunta y participada en el espacio político y con el conjunto de la ciudadanía alavesa, por lo que hace “hacemos un llamamiento al resto de fuerzas políticas hermanas a trabajar en este sentido”, ha manifestado García-Moreno López.


