Euskadi

Ezker Anitza-IU aboga por una reforma de la Ley de Empleo Público “justa y eficaz” que garantice los derechos lingüísticos y evite que los perfiles se conviertan en una barrera injustificada

12 de mayo de 2026. La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Arantza González García, ha manifestado hoy que “cualquier modificación de la Ley de Empleo Público debe plantear un sistema más eficaz y justo, garantizando los derechos lingüísticos de la ciudadanía, facilitando el aprendizaje del euskera y evitando que los perfiles lingüísticos se conviertan en una barrera injustificada en el acceso al empleo público”.

Para González las propuestas de PNV y EH Bildu sobre los perfiles lingüísticos obligatorios para acceder al empleo público en Euskadi no tienen en cuenta el nivel de conocimiento y uso del euskera en la sociedad vasca actual y son una respuesta a las sentencias judiciales relativas a las OPEs de estabilización de la administración vasca, que tiene una de las mayores tasas de interinidad de la Unión Europea.

 “Creemos que ninguna de esas proposiciones tiene como objetivo mejorar el conocimiento y el uso del euskera, ni que vaya a garantizar una mayor seguridad jurídica a los procesos de acceso al empleo público. Obedece sólo a una pugna política entre las dos formaciones nacionalistas”, ha subrayado. En este sentido, ha señalado también que ninguna de las dos proposiciones ha buscado un consenso político amplio como sí se hizo en 1982 con la Ley de normalización del uso del euskera.

En opinión de la coordinadora de Ezker Anitza-IU, la solución debe pasar “por una política lingüística basada en el fomento inclusivo del euskera que garantice la convivencia plurilingüe de la sociedad vasca”.

Además, Arantza González García ha asegurado que “el poder adquisitivo y la disponibilidad de tiempo no pueden ser una barrera para aprender euskera. Queda mucho por hacer para garantizar la gratuidad de su aprendizaje hasta el nivel C1 y para que cualquier persona pueda dedicar el tiempo necesario para su estudio”. González ha añadido al respecto que “esto no se cumple hoy en día ni dentro de la propia administración vasca ya que solo el personal funcionario puede aprender o aumentar su nivel en horario laboral, el personal interino o el de empresas subcontratadas y fundaciones queda totalmente marginado”.

Igualmente, Ezker Anitza-IU aboga por el reconocimiento de otros niveles de conocimiento y uso del euskera como quienes lo entienden, pero no lo hablan con igual fluidez o quienes lo hablan y lo entienden, pero no tiene las mismas habilidades escritas. “En la administración pública hay puestos de trabajo diferentes que pueden integrar esta pluralidad de conocimiento y uso del euskera garantizando en todo momento el cumplimiento de los derechos lingüísticos de la sociedad vasca”.

Así, Ezker Anitza-IU propone reformar el sistema vasco de perfiles lingüísticos para facilitar el aprendizaje del euskera, adecuar las exigencias a las necesidades reales y garantizar un sector público inclusivo y plural.

Se han registrado 17 enmiendas

Para lograr estos objetivos, Jon Hernández Hidalgo, miembro de la dirección de Ezker Anitza-IU y parlamentario vasco ha informado de la presentación de 17 enmiendas a las propuestas de PNV y Bildu para reformar la regulación lingüística de la Ley 11/2022, de Empleo Público Vasco con el objetivo de “plantear alternativas a los grupos proponentes, pero también al statu quo vigente, que adolece de problemas y necesita cambios diferentes a los planteados”.

Frente al incremento injustificado de los perfiles lingüísticos que plantean PNV y Bildu, las enmiendas registradas piden garantizar el aprendizaje de euskera en horario laboral a tres colectivos que hasta ahora no han contado con las facilidades del funcionariado fijo: personal interino históricamente discriminado; personal de empresas y fundaciones públicas todavía hoy excluido de los cursos del IVAP; y el personal de empresas privadas subcontratadas por el sector público, que hasta ahora ha visto privatizada también su euskaldunización, salvo en el excepcional caso del programa Irale para la educación concertada.

Asimismo, las enmiendas plantean la valoración como mérito de los perfiles A1, A2, que han alcanzado miles de personas, mayoritariamente inmigrantes, así como el reconocimiento oficial como mérito a las personas belarriprest (19% de la población) y la creación de perfiles solo orales, para incluir a euskaldunes ágrafos que actualmente son excluidos de puestos para los que no es necesaria la redacción escrita.

A nivel cualitativo, la propuesta plantea una exigencia conectada con el nivel de estudios necesario en el puesto. Por ejemplo, PL3-C1 para grado universitario, reservando el PL4-C2 a puestos de profesionales lingüísticos. En este apartado apuesta por especificidades para el personal sanitario y correlación con el idioma empleado en EHU y EITB. Así como revertir el crónico incumplimiento, desde la Ley del Euskera de 1982 de la atención bilingüe en la Administración General del Estado.

“Con estas enmiendas defendemos un modelo de política lingüística basado en el fomento inclusivo del euskera y en la convivencia plurilingüe de la sociedad vasca”, ha concluido Jon Hernández.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba