Con esta iniciativa Elkarrekin Araba (Ezker Anitza-IU, Podemos y Berdeak Equo) busca proteger el bienestar y la salud de las personas que viven en entornos rurales y que se están viendo afectadas por la proliferación de empresas dedicadas al reciclaje principalmente.
07/11/2024. La Comisión de Desarrollo y Sostenibilidad de las Juntas Generales de Araba ha aprobado hoy, con los votos favorables de Elkarrekin Araba, el Partido Popular y EH Bildu, una propuesta de Elkarrekin Araba para exigir al Gobierno Vasco, con la colaboración de la Diputación alavesa, la puesta en marcha de una estación de medición continua de ruidos y contaminantes en el entorno rural de Urrunaga.
Según ha expuesto el procurador de Elkarrekin Araba, José Damián García-Moreno, en la comisión “la instalación de una estación de medición continua permitirá recoger datos del ruido y de la emisión de partículas contaminantes derivados de la actividad industrial que hay cerca de los núcleos rurales para comprobar si se cumple la normativa de ruido en suelo industrial”.
Elkarrekin Araba se ha hecho eco de la preocupación de la plataforma ciudadana Herriak-Bizirik por la incidencia en la salud que puede tener la proliferación de empresas de reciclaje cerca de poblaciones rurales del territorio, como es el caso de Urrunaga y Goiain. “Es muy bueno que se haya aprobado hoy nuestra propuesta para instalar una estación de medición continua de la contaminación y de los ruidos a los que están expuestos. Consideramos que el Gobierno Vasco tiene que poner en marcha cuanto antes esta estación de medición para proteger el bienestar y la salud de las personas”, ha señalado José Damián García-Moreno. En este sentido, ha denunciado de nuevo los problemas de ruidos y contaminación que sufren los vecinos y vecinas de Urrunaga y Goiain por la actividad de las empresas del Grupo OTUA, que ha comparecido también en la comisión.
La iniciativa de Elkarrekin Araba aprobada hoy incluye también la realización de un estudio de vigilancia sanitaria de riesgos ambientales en la zona rural alavesa para comprobar la incidencia de la contaminación ambiental en la salud de la población.
Asimismo, Elkarrekin Araba insta al Gobierno Vasco a contar con una unidad de policía ambiental que pueda acudir a las poblaciones rurales y a los polígonos industriales de Araba para comprobar el correcto cumplimento de la normativa del ruido.
Por último, el texto de la propuesta de la coalición de izquierdas aprobada en la comisión insta también a la Agencia Vasca del Agua URA a realizar análisis sobre la calidad del agua del río Santa Engracia a su paso por el Polígono de Goiain porque “los vertidos y la emisión de partículas al aire desde este polígono son constantes y pueden afectar directamente al río o al embalse de Urrunaga, Araba y Bizkaia”, ha resaltado Damián García-Moreno.