Bizkaia

Ezker Anitza-IU Bilbao propone la gestión directa de Bilbobus y cuestiona el informe municipal que avala la privatización

El portavoz de Ezker Anitza-IU en el Ayuntamiento de Bilbao ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal del 26 de febrero en la que solicita al Gobierno local que apueste por un modelo de gestión directa y pública del servicio de transporte urbano Bilbobus. La iniciativa se apoya en un informe técnico independiente encargado por la formación que cuestiona las conclusiones del estudio promovido por el Área de Movilidad y Sostenibilidad y elaborado por la consultora Ingartek.

Jiménez López ha recordado que Bilbobus es un servicio esencial para la movilidad urbana y la cohesión entre barrios, especialmente en una ciudad con una orografía compleja como Bilbao, y que actualmente se destinan más de 50 millones de euros del presupuesto municipal a este servicio, gestionado de forma indirecta a través de una empresa concesionaria privada.

Bilbobus es un servicio municipal esencial que garantiza la movilidad entre barrios y, en algunos casos, es la única alternativa de transporte público disponible. Después del conflicto laboral del año pasado, con 78 jornadas de huelga y un gran impacto en la ciudadanía y en la plantilla, el Gobierno municipal se comprometió a analizar el modelo de gestión”, ha señalado.

Sin embargo, el grupo decidió encargar un informe alternativo tras detectar debilidades metodológicas en el documento presentado por el Ayuntamiento. La presentación realizada generó muchas dudas. El informe adolece de errores y carencias que afectan a los resultados y no acredita que la gestión indirecta sea la opción más sostenible y eficiente.

La moción plantea apostar por la gestión directa “para asegurar un servicio más sostenible y eficiente desde el punto de vista económico y de mayor calidad para la ciudadanía, garantizando además el mantenimiento del empleo y de las condiciones laborales de la actual plantilla”.

Xabier Jiménez López, ha detallado las principales objeciones técnicas al informe utilizado por el área municipal para orientar su decisión. Ha recordado que la Ley de Bases de Régimen Local establece que los servicios públicos deben gestionarse de la forma más sostenible y eficiente, lo que obliga a un análisis riguroso de los datos.

Jiménez ha señalado que el informe alternativo, elaborado por el economista Carlos Sánchez Mato, detecta comparaciones “irreales” en materia de costes laborales. “El estudio de Ingartek compara la gestión directa con un escenario de recorte salarial y aumento de jornada que supondría un coste un 49% inferior. Eso es pura fantasía: implicaría vulnerar derechos adquiridos y no es viable en la práctica”, ha afirmado.

El portavoz e Ezker Anitza-IU también cuestiona el tratamiento de los gastos de funcionamiento. “El informe eleva esos gastos un 19,3% en la gestión directa, pero no los pondera sobre el total del coste del servicio. Cuando se hace correctamente, el sobrecoste real sería del 2,52%, alrededor de 1,3 millones, claramente inferior al 5,66% correspondiente al beneficio industrial de la concesionaria. Incluso aceptando sus propios datos, la gestión directa resulta más rentable”, ha detallado.

Además, critica la comparación con otras ciudades por no estar ponderada por indicadores clave. “Cuando se corrigen los cálculos según número de viajeros, la gestión directa ofrece mejores resultados: menor aportación municipal, menor porcentaje de gasto de personal y menor coste por viajero”.

Jiménez López también ha rechazado varias conclusiones cualitativas del análisis DAFO del estudio municipal. “No se sostiene que la gestión indirecta garantice mayor eficiencia, menor coste de personal o mayor calidad del servicio, ni que transfiera realmente el riesgo operacional a la empresa, porque en este tipo de contratos la recaudación no es suya ni asume el riesgo de demanda”.

Con los datos disponibles, la gestión indirecta supondría al menos 1,6 millones de euros más al año, lo que se traduciría en un sobrecoste de unos 16 millones de euros en diez años. “Desde el punto de vista económico y social, la gestión directa es la opción más sostenible y eficiente”, ha concluido Xabier Jiménez López.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba