Ezker Anitza-IU alerta de “pelotazo urbanístico” en el interés del PNV de que Pasaia pierda la calificación de puerto de interés general

“Si el PNV quiere dar un pelotazo urbanístico en los terrenos del puerto de Pasaia que lo diga alto y claro a las trabajadoras y los trabajadores, a las empresas y a la ciudadanía de la comarca”.
02 de febrero de 2026. La coordinadora general de Ezker Anitza-IU y concejala en el Ayuntamiento de Donostia, Arantza González García, ha advertido este lunes “del pelotazo urbanístico” que se esconde detrás de la intención del PNV de solicitar la descalificación de interés general del Puerto de Pasaia.
“Si el PNV quiere dar un pelotazo urbanístico en estos terrenos que lo diga alto y claro y le exigimos que actúe con transparencia absoluta porque las y los trabajadores del puerto y la ciudadanía merecen saber cuál va a ser el futuro de una actividad económica fundamental para la comarca y para Gipuzkoa” ha manifestado.
Es más, ha incidido en que hasta ahora el PNV “no ha dicho ni una sola palabra en base a qué está pidiendo que Pasaia deje de ser un puerto de interés general ni ha puesto encima de la mesa cuáles son sus planes de futuro”. A juicio de Ezker Anitza-IU “lo que sí está claro es que dejar de estar en la red de puertos de interés general supone que los tráficos que ahora operan en el Puerto de Pasaia podrían dejar de hacerlo por lo tanto el PNV tiene que aclarar en qué se basa, dónde están los datos, dónde está la información que sustenta su decisión”.
En concreto, Arantza González García exige que se tenga en cuenta “a todas las personas que trabajan en el puerto, a todas esas familias que dependen de esta actividad a las que el PNV no se está dirigiendo, y desde luego que plantee cuál va a ser el modelo económico que tiene pensado para Gipuzkoa si Pasaia deja de ser puerto de interés general”.
Por último, la coordinadora de Ezker Anitza-IU ha señalado que “la falta de transparencia de los jeltzales esta generando incertidumbre en el puerto y en los municipios del entorno por lo que exigimos al PNV más rigor y respeto por esta comarca y sus vecinos y vecinas”.



