BizkaiaParlamento Vasco

Ezker Anitza-IU denuncia la falta de compromiso del Gobierno Vasco con la escuela pública y exige soluciones para el centro Albiz de Sestao

Jon Hernández: “No puede ser que un centro público tenga falta de espacios para la educación obligatoria mientras se destinan millones de euros a la educación privada”.

Tras la comparecencia del AMPA del centro público Albiz de Sestao en la Comisión de Educación del Parlamento Vasco, parlamentario de la coalición Sumar ha denunciado que “las carencias del centro son una muestra más de la falta de compromiso del Gobierno Vasco con la escuela pública”. El parlamentario de la formación, Jon Hernández, ha señalado que “no puede ser que un centro público tenga falta de espacios para la educación obligatoria mientras se destinan muchos millones de euros de recursos públicos a centros escolares y universitarios privados”.

Hernández ha criticado que “no exista una planificación real de las infraestructuras en la educación pública” y que “el Gobierno Vasco solo actúe cuando las comunidades educativas se movilizan”. En el caso de Sestao, ha recordado que el AMPA lleva una década reclamando mejoras estructurales, entre ellas la construcción del aterpe, incluido en el plan de infraestructuras 2019-2023 pero “nunca ejecutado”. “Estamos ante un incumplimiento que afecta directamente al derecho de los niños y niñas a recibir una educación en condiciones”, ha subrayado.

El portavoz ha denunciado que “mientras centros públicos como Albiz sufren falta de aulas y espacios básicos, el Gobierno Vasco destina cada año millones de euros a la educación privada, no solo mediante la red concertada, sino también a través de diferentes ayudas y subvenciones”. A su juicio, “la política educativa actual está profundizando una brecha entre la red pública y la privada, en lugar de reforzar la equidad y la cohesión social”.

Desde la coalición Sumar han trasladado su apoyo al AMPA del Albiz y se han comprometido a “presionar al Gobierno Vasco para que estudie la viabilidad de las propuestas de ampliación del centro y construya de una vez el aterpe pendiente”. “El compromiso con la educación pública no se demuestra con palabras, sino con inversión, planificación y hechos concretos”, ha concluido Hernández.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba