José Damián García-Moreno López propone crear un Plan de Prevención y Actuación en materia de sanidad animal

Esta es una de las iniciativas que ha introducido Ezker Anitza-IU en la plataforma de medidas del grupo juntero Elkarrekin Araba para negociar los presupuestos de la Diputación Foral de Álava de cara a 2026.
Vitoria-Gasteiz, 04 de noviembre de 2025. El portavoz de Ezker Anitza-IU en las Juntas Generales de Álava, José Damián García-Moreno López, ha propuesto la creación de un Plan de Prevención y Actuación de Sanidad Animal puesto que “la concienciación y la prevención son fundamentales a la hora proteger la cabaña ganadera y apícola del territorio”.
Para su creación Ezker Anitza-IU ha incluido una partida presupuestaria de 150.000 euros dentro de la plataforma de medidas que ha planteado el grupo juntero Elkarrekin Araba de cara a la negociación de los presupuestos forales para 2026. “Desde Ezker Anitza-IU consideramos que con este plan se reforzaría la actuación y prevención ante las enfermedades de las cabañas ganadera y apícola”, ha manifestado García-Moreno López.
El portavoz de Ezker Anitza-IU ha mostrado su preocupación por el brote de peste porcina africana detectado en Barcelona y ha preguntado a la diputada foral de Agricultura en el pleno de control sobre las medidas para garantizar la salud de la cabaña ganadera de Álava y si se están manteniendo contactos con el sector para analizar la situación.
“Creemos que hay que avanzar en las medidas en las actuaciones de control y prevención de la cabaña ganadera y de la fauna silvestre porque, como estamos viendo por la situación generada en Cataluña, no estamos hablando de cosas menores. Por ello, tendemos la mano al Gobierno foral para trabajar con el sector, con las personas cazadoras, con las y los senderistas y con las personas que atraviesan las zonas de fauna”, ha asegurado García-Moreno López.
En su intervención en la sesión plenaria el portavoz de Ezker Anitza-IU ha destacado que “hay que inculcar al conjunto de la sociedad buenas prácticas que sirvan para prevenir enfermedades, evitar carroñerismos incontrolados y posibles zoonosis que pueden “ocasionar un riesgo sanitario si se descontrola”.
Por último, José Damián García -Moreno López ha advertido que “tenemos que adaptarnos al cambio climático. Están apareciendo enfermedades nuevas y especies invasoras que pueden alterar el ecosistema verde. Hay generar cultura, recursos y acciones para afrontar las consecuencias del cambio climático en la actividad ganadera”.


