Hemos propuesto al lehendakari alcanzar el horizonte cero derivaciones y cero externalizaciones en Osakidetza
Jon Hernández y Alba García han acudido a la cita con Imanol Pradales con una batería de propuestas concretas en tres retos de país importante en esta legislatura: vivienda, sanidad pública y transición energética.
Gasteiz, 11 de junio de 2024. El parlamentario de la coalición Sumar en Euskadi, Jon Hernández, acompañado de Alba García, han abierto la ronda de contactos que realizará el lehendakari con las formaciones del nuevo arco parlamentario y han trasladado a Imanol Pradales un documento de propuestas en el que la coalición plantea tres cambios de rumbo para que Euskadi alcance el horizonte cero derivaciones, cero externalizaciones en Osakidetza; resuelva los problemas de la juventud en cuanto al acceso a la vivienda, y cambie de manera significativa las políticas de transición energética para acelerar el uso de energías renovables, entre otras cosas.
Tras la reunión mantenida en el Palacio de Ajuria Enea, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández ha explicado que su formación ve posible alcanzar acuerdos sobre algunas medidas concretas, pero ve “muy difícil” que el lehendakari “vire de forma significativa la dirección que a su juicio debería acometer Pradales en materia de sanidad, vivienda y transición ecológica porque no defendemos lo mismos modelos de país”.
En cualquier caso, desde la formación han mostrado su colaboración a la hora de guiar al Gobierno a “una política pública de vivienda real. Una política destinada a garantizar que la vivienda sea realmente un derecho, y no una política asistencialista que no impide que el acceso a la vivienda esté en realidad en manos exclusivamente del mercado y supeditado a los intereses del negocio”. Entre las medidas que la coalición Sumar plantea se encuentran “la limitación de los precios del alquiler, el crecimiento del parque público de vivienda en alquiler y dejar de remar contra corriente de las políticas progresistas que emanan de la Ley Estatal de Vivienda”.
En cuanto a salud, Hernández defiende “alcanzar el horizonte cero derivaciones y cero externalizaciones en Osakidetza, el fortaleciendo de la plantilla a través de la contratación pública de médicos y médicas de familia y personal de Atención Primaria, la reducción de las listas de espera e iniciar un proceso de desprivatización de servicios que garantice la mejor calidad en la atención al paciente y en las condiciones laborales de las trabajadoras sanitarias”. En ese mismo sentido, Jon Hernández aboga por “ampliar la cartera de servicios en cuestiones como la oftalmología y la odontología. Cuestiones de salud que en estos momentos están casi por completo en el ámbito de la sanidad privada”.
Por último, la coalición Sumar (Ezker Anitza-IU –Sumar Mugimendua, Berdeak Equo y Mas Euskadi-Euskadi Eraiki– defiende también alcanzar una nueva Estrategia Vasca para la Transición Energética Justa que permita Impulsar los cambios legislativos necesarios para “acelerar el uso de energías renovables, el fomento del autoconsumo colectivo y el impulso a las comunidades energéticas. Iniciar un proceso de reindustrialización verde que haga de Euskadi un motor industrial renovable europeo, creando hasta 30.000 empleos”. Entre los objetivos verdes marcados por la coalición se encuentran «la reducción para el año 2030 la demanda de energía un 25% respecto a 2021, garantizando que la aportación renovable sea del 35% y la reducción del consumo de gas de un 55%”.