Ezker Anitza-IU rechaza los incidentes de Vitoria-Gasteiz y reclama explicaciones al Departamento de Seguridad por permitir un acto de exaltación de “apología del fascismo y de la dictadura franquista”

«Lo ocurrido ayer el centro de Vitoria-Gasteiz es muy graves y el Gobierno vasco tendrá que explicar por qué autorizó una concentración de ideología fascista cuando todas y todos sabemos que solo vienen a provocar, a romper la convivencia y a amedrentar a quienes defienden los valores democráticos de igualdad, justicia social y libertad”, ha manifestado la coordinadora de Ezker Anitza-IU, Arantza González García.
13 de octubre de 2025. La coordinadora de Ezker Anitza-IU ha rechazado los graves incidentes ocurridos ayer en el centro de Vitoria-Gasteiz y ha advertido sobre “la peligrosidad de autorizar actos de este tipo convocados por grupos fascistas como Falange”.
En este sentido, Arantza González García ha manifestado que el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco “tendrá que explicar por qué se dio permiso a una concentración de ideología fascista cuando todas y todos sabemos que solo vienen a provocar y a romper la convivencia y a amedrentar a quienes defienden los valores democráticos de igualdad, justicia social y libertad”.
«Sorprende que el PNV impidiera a un juntero nuestro que en la Diputación Foral de Álava luciera la bandera republicana, y que ahora se haya permitido llenar la Plaza de la Provincia de fascistas cantando el Cara al Sol brazo en alto. Algo tendrá que decir Ramiro González, el Diputado General de Álava», ha añadido.
El Grupo Parlamentario Sumar (Ezker Anitza-IU, Sumar Mugimendua, Berdeak-Equo), por medio de su portavoz parlamentario, Jon Hernández, ha registrado una batería de preguntas en el Parlamento Vasco para que el Departamento de Seguridad informe con detalle sobre el origen y responsables de la comunicación de concentración, el dispositivo policial, si se valoró en algún
momento la no autorización del acto en previsión de actos contrarios a la Ley de Memoria Democrática, violencia y altercados, así como la lectura política y mediática que hacen el Gobierno vasco y del consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, de la presencia de organizaciones de ideología fascista en el espacio público Vitoria-Gasteiz.
“Concentraciones como la autorizada ayer en Gasteiz, en las que se hace apología del fascismo y de la dictadura franquista, alimentan la propagación del discurso antidemocrático y del odio de la ultraderecha y conduce a la banalización de la violencia fascista”, ha advertido la coordinadora de Ezker Anitza-IU.
Fotografía: Portal web Orain